Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano deOccidente y su fin es el inicio del Renacimiento. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de laimprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo queconocemos como historia antigua e historia moderna.
El Medioevo suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media entre el siglo V al siglo X; y Baja Edad Media entre el siglo XI alsiglo XV que se divide en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media entre el siglo XI al siglo XIII , y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
La altaedad media es el periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tresimperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
La baja edad media es la época que fue testigo de un extenso movimiento de ruptura por toda Europa y dela sustitución de la cultura romana, predominante hasta el momento, por la de las tribus germánicas. Durante 500 años, Europa había sufrido continuas guerras e invasiones. Sin embargo, la vida delcampesinado no cambió básicamente y se acabó recuperando la estabilidad social y cultural, aunque con carácter diferente. Alrededor del año 1000, los europeos estaban creando una nueva civilizaciónmedieval que sobrepasaba a la antigua en casi todos los aspectos.
Autores de la edad media se destacan
Gonzalo de Berceo nació en 1197 y falleció en 1264 escritor medieval que fue el primer poeta en...
tracking img