Edad media

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Indice

Introducción…………………………………………………………………………………………….. 3

La Edad Media………………………………………………………………………………………… 4
Características generales de la Edad Media………………………. 4

La literatura: espejo de lo social……………………………………………………………… 5

Literatura medieval…………………………………………………………………………………. 6
Características de la literaturaMedieval……………………………. 6
Temas de la literatura Medieval………………………………………… 6
Géneros de la literatura Medieval……………………………………… 6
La lírica primitiva………………………………………………………………… 7
La literatura épica: mester de juglaría………………………………… 7
La literatura didáctica: mester declerecía………………………….. 8
La prosa narrativa………………………………………………………………. 8

Conclusión………………………………………………………………………………………………. 9

Anexo……………………………………………………………………………………………………… 10

Bibliografía………………………………………………………………………………………………. 11



Introducción

En el siguiente trabajo, nos propusimos analizar y desarrollar lo más breve y conciso posible el contexto histórico en elcual se desarrolla la literatura de la Edad Media, los diferentes tipos de literatura que predominaban en ese momento y los referentes que la promovieron.
La Edad Media comienza en el siglo V y acaba en el XV tras desaparecer el Imperio Romano. Los visigodos ocupan Hispania y forman una monarquía, pero nace una invasión islámica ocupando parte del territorio. España se ciñe a la lucha territorialentre musulmanes y cristianos. Córdoba se convierte en capital cultural del occidente europeo siendo lugar de intercambio y penetración de ideas. Esta edad se ve representada por la presencia musulmana.
La literatura comenzó a adquirir un papel protagónico en la historia, cuando se inventó la imprenta. Ésta fue inventada por Johann Gutenberg y de esta manera los libros dejaron de ser objeto delujo, su cantidad se multiplicó y se extendió su uso. Desde ese momento los libros dejaron de ser exclusivos para la alta sociedad.
Para la realización de este informe, dividimos las tareas a hacer entre los tres integrantes para una mayor agilidad en su elaboración. Surgieron complicaciones desde la interpretación de la información investigada, ya que en el grupo no había un gran conocimientosobre la literatura de la Edad Media y también surgieron inconvenientes al momento de volcar la información en el informe y distribuirla de una manera adecuada.
La principal finalidad de este trabajo es analizar la literatura en la Edad Media, de una manera concreta y sin omitir información importante, buscando una buena comprensión y entendimiento.

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es unperíodo comprendido entre la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América. Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento Medieval: la idea de transitoriedad.

Características generales de la Edad Media
* Sociedad feudal, caballeresca ymultiétnica (convivencia de cristianos, musulmanes y judíos). Durante de este período de luchas y reajustes sociales (desaparición de las grandes ciudades en instauración del feudalismo) no se produce una única cultura comparable a la grecolatina. En latín, que había sido adoptado por la religión cristiana se convierte también en la lengua literaria favoreciendo el intercambio cultural entre losdiferentes países. Los llamados romances se consideraban, en un principio como el latín mal hablado por el pueblo ignorante. El origen de las lenguas romances se explicaba como corrupción de la lengua latina.
* Clases sociales: se conocían tres y cada una cultivaba un determinado género literario. Nobleza: sus ideales se reflejan en los cantares de gesta, la lírica amorosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS