Edad media

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
[pic]
LICEO PEDRO DEL RIO ZAÑARTU
DPTO DE CIENCIAS SOCIALES – NM3
Profesor: César Barría Larenas.

UNIDAD: EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO
Guía de Materia 1: Alta edad media, El Islam y El Cristianismo
 
La Edad Media es una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano deOriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna). Sin embargo, la ruptura con los períodos anteriores no fue total, y bajo la pátina de oscuridad y división con quese etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. El derecho romano, el latín, la filosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios donde se conservaba buena parte del acervo cultural clásico y que forma el germen de los avances científicos y de pensamiento en el Renacimiento.
La Edad Media esuna época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín. Entre los rasgos fundamentales de la edad media tenemos:

• La fusión de distintas culturas: La cultura medieval senutrió de las raíces grecorromanas y judeocristianas, las que fusiono elementos propios de las culturas germanas e islámicas o musulmana. La influencia cristiana fue fundamental para la Europa Medieval y llego a constituir la base de su creación artística y cultural.
• La formación de reinos e imperios: Tras la caída del imperio romano de occidente, de desarrollaron distintos reinos en Europa.Estas monarquías medievales debieron convivir con poderes que frenaban la autoridad real, la que logro imponerse a fines de la edad media.
• La conformación de la cristiandad occidental: Desde que el cristianismo fue aceptado como religión oficial en el imperio romano y adoptada por los germanos, paso a ser esta un elemento de unión en Europa occidental. La cristianización de Europa implico unlargo proceso de conformación de un credo y una institucionalidad que con el correr de los siglos , impregno todos los ámbitos de la vida de los hombres y mujeres del medievo.
• Formación de una sociedad estamental y agraria: Durante gran parte de la edad media, Europa tuvo una economía agraria y la sociedad tuvo un marcado carácter estamental, la tierra era la base de la economía, solo afines de la edad media hubo un resurgimiento urbano y del comercio.
 

Alta Edad Media y los imperios.
Convencionalmente, se considera que la Alta Edad Media comprende el período que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el resurgir de la cultura y economía alrededor del año 1000. Es una época de claroscuros y fuertes contrastes.
Imperio Bizantino o Bizancio
Fue como sedenomino al  imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (en griego, Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.
En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en unaentidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla); continuó con la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparición, en 476,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS