Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
L
a historia de la humanidad es el relato de miles de historia personales y colectivas que han significado una parte a la cultura universal. Dentro de este relato destacan épocas,movimientos y circunstancias sociales.
El mundo medieval, generalmente, se asocia con una época de oscuridad y poco desarrollo cultural. Sin embargo cada tiempo tiene su importancia en cuanto a lacultura, lo social y económico.
Estudiar el Medievo mirando el renacimiento, no es pertinente. Nuevas formas arquitectónicas, avances en materias de organización política y económica, y toda una culturageocéntrica, donde dios era el centro de las artes, literatura y música, son aspectos del desarrollo de la humanidad importantes de conocer.
Alta Edad Media (Siglos VIII y XII)
D
urante la altaedad media, la dinastía carolingia extendió su influencia a la mayor parte de Europa occidental.
Si bien el rey Pipino El breve quien se dedico a ampliar los limites de su reino, convirtiéndola a laGalia en una unidad territorial regida por una sola corona, fue su hijo Carlomagno (nombrado emperador en 800 d.C.) quien llevo el reino de los francos a mayor desarrollo. De hecho durante su reinadoEuropa experimento un notable auge cultural conocido con el nombre de Renacimiento carolingio, en que se construyeron escuelas de enseñanza en catedrales y monasterios e incluso Iglesias.
Ala muertede Carlomagno (814) lo sucedió su hijo Luis I, conocido también como Ludovico Pío. Sin embargo, factores como el aumento del feudalismo propiciaron el debilitamiento de la monarquía y la unidadpolítica. Luego, las luchas por la igualdad de la herencia y el reparto territorial entre los hijos de Luis I precipitaron la división del imperio fundado por Carlomagno.

Durante el año 843, el tratado deVerdun, se definieron las fronteras de los reinos asignados a los hijos de Luis I, apareciendo tres nuevos: El reino de Lotario I, de Luis el Germánico y el de Carlos el Calvo. Dicha división se...
tracking img