Edad media

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Migraciones e Imperios Edad Media

Época de las invasiones o Período de las Grandes Migraciones es el conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.

Todos los pueblos dela Antigüedad miraron con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio romano.

Estos pueblos formaban tres grupos:
* el de cultura turco-mongola: como los ávaros y hunos.
* el de cultura eslava: como los vendas, en lo que hoy es Polonia; los sármatas, entre el Danubio y el Tisza, y los alanos, aorillas del [[mar Negro].
* el de cultura germánica: como los godos, francos, vándalos, burgundios y otros.
Imperio bizantino
Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla.
Los bizantinos se identificaban a sí mismos comoromanos, se enorgullecían de defender su país contra los invasores.
Aún en los siglos que siguieron a las conquistas árabes y lombardas del siglo VII y la consecuente reducción del Imperio a los Balcanes y Asia Menor, donde residía una muy poderosa y superior población griega, continuó este carácter multiétnico. La disolución del Estado bizantino en el siglo XV no deshizo inmediatamente la sociedadbizantina. Durante la ocupación otomana, los griegos continuaron identificándose como romanos y helenos, identificación que sobrevivió hasta principios del siglo XX y que aún persiste en la moderna Grecia.
Constantino fue también el primer Emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador TeodosioI, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.
A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el Imperio se dividió definitivamente: Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla.

Imperio Bizantino
Califato. Nombre que recibe el Imperio Islámico. El Califa es eljefe político y religioso del Califato. La capital del Califato se establecióen Damasco en el año 661.
Bajo la doctrina de Mahoma y la guerra santa, los árabes se expandieron por todo el mediterráneo a partir de las zonas más cercanas a la península arábica (Palestina, Siria, Egipto..). En la parte oriental llegó hasta Persia y la India. Por el norte de África llegaron hasta la Península Ibéricaen la que permanecieron ocho siglos.
Mahoma. Reveló a sus pueblo una nueva religión, el Islam, que va ser crucial en el nacimiento del Gran Imperio Árabe (El Califato), tras una rápida expansión. A su muerte, en el año 632, su religión se había extendido ya por toda Arabia.

Reinos germánicos y el imperio carolingio
Tras la desaparición del imperio romano de occidente, los pueblos germánicosestablecieron en su territorio distintos reinos independientes, los mas estables fueron los creados por los visigodos y los francos.
La monarquía visigoda: los dominios del reino visigodo se extendían a ambos lados de los pirineos. El carácter electivo de la monarquía visigoda provocaba luchas entre los nobles deseosos de ocupar el trono. Uno de estos enfrentamientos fue aprovechado por losmusulmanes favoreciendo la invasión de la península en el año 711 y la desaparición del reino visigodo.
El reino de los francos: se establecieron en el norte de la Galia. Clodoveo uno de los monarcas mas importantes se convirtió al cristianismo. Realizo grandes conquistas, hasta convertir Francia en el reino germánico más importante. Sus sucesores se despreocuparon del poder y lo dejaron en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS