Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
Habría comenzado con la desintegración de Imperio Romano de Occidente en el siglo V (En 476 d. C.) durante las invasiones barbaros, y terminó con el final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la caída de Constantinopla en el siglo XV (En 1453 d.C.)

Cronología:

476 d. C. Caída del Imperio Romano de Occidente por las invasiones de los pueblos bárbaros. Cabemencionar que Odoacro, jefe del pueblo Hérul, despojo al último emperador del imperio romano de Occidente.
Con ello, la parte occidental se desintegro y se formaron una serie de reinos gobernados por pueblos germánicos:
1. Visigodos: la Península Ibérica.
2. Francos: la región de Francia y Alemania
3. Anglosajones: Parte de la Gran Bretaña
4. Ostrogodos: Italia

[pic]

482-565 d. C. La parteOriental quedo en manos del imperio bizantino con capital en Bizancio, cambio después su nombre Constantinopla, en honor del emperador Constantino.
Uno de los más grandes emperadores bizantinos fue Justiniano I, considerado como el verdadero creador del imperio bizantino, fue quien restauró el antiguo imperio romano, uno de sus principales logros fue sistematizar el antiguo Derecho Romano, pormedio de un grupo de expertos ordenaron y sistematizaron las leyes que regían el territorio, a esta obra se le llamo CORPUS DEL DERECHO CIVIL, conocido como Código Justiniano. Este Código tuvo gran importancia en la Edad media europea.

570/571-632 d. C. Mahoma nació en la Cd. Meca, dedicado a la meditación, él se sintió llamado por Dios al que nombro Alá para predicar una nueva religión,afirmando que él era el profeta de Alá (Dios) revelaba su voluntad al pueblo árabe. Fundó una nueva religión denominada el Islam, una religión sencilla que sólo obliga a los musulmanes a cinco deberes básicos: 1. La oración cinco veces al día; 2. Dar limosna y hospatilidad para todos los musulmanes; 3. La peregrinación a la Meca una vez en la vida; 4. El ayuno durante el mes del Ramadán, para conmemorarla entrega del Corán (libro sagrado de los musulmanes) y 5. La Guerra Santa contra los infieles para defender y extender el Islam. Sin embargo, los grupos de poder sintieron que esta nueva religión los ponía en peligro y persiguieron a Mahoma, a esa huida se lo conoce como la Hégira en el año 622, la cual marca el principio de la era musulmana, vigente todavía en los países árabes.
[pic]Imperio Árabe 632 d. C. hasta 1258 d. C.
Después de la muerte de Mahoma en el año 632, los árabes conquistaron los lugares más poblados y cercanos: Palestina, Siria y Egipto, continuaron con el imperio persa y ocuparon Mesopotamia por el oriente, luego siguieron su expansión por el norte de África y después de vencer a los visigodos, siguieron hacia la Galia (Francia), donde atacaron el reino de losfrancos y fueron derrotados por Carlos Martel. Por otra parte, en su marcha hacia el este asiático, lograron extender sus dominios hasta el rio Indo y el Turquestán (india). El imperio Árabe se extendió desde la India hasta España. Este gran imperio fue desintegrado en 1258, cuando el último representante de esta dinastía de gobernantes fue asesinado, así se puso fin al predominio árabe sobre elmundo islámico.


[pic]



El Imperio de Carlomagno de Occidente del año 800 d. C. al 814 d. C.

Cabe mencionar que el 9 de octubre de 768 d. C. al 28 de enero de 814 d. C. ascendió como Rey de los Francos; del año 774 d. C. al 814 d. C. como Rey de los lombardos; y del 25 de diciembre de 800 d. C. al 28 de enero de 814 d. C. como Emperador de Occidente.

Carlomagno (768 d.C. al 814 d.C.), quien fue el emperador de los romanos entre el 800 y el 814, intentó convertir a la Iglesia en un apoyo efectivo para su gobierno. Sin embargo, se encontró que las iglesias se habían desarrollado independientemente, con grandes diferencias en cuanto a liturgia y constitución.

Para asegurar la paz de la Iglesia y hacer de ella un apoyo efectivo a la monarquía, Carlomagno tuvo que...
tracking img