Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradicionalmente y durante muchos siglos se consideró a la Edad Media (período de la historia que transcurre entre los siglos V y XV) como una época oscura, de retroceso intelectual y cultural. Dehecho, por esta misma razón es que se la conoce con este nombre, fue sólo un tiempo intermedio entre dos momentos de gran auge: la antigüedad y el renacimiento. Sin embargo esta creencia ha sido hoyabandonada, reconociendo los distintos historiadores que no fue solamente un período de estancamiento sino que se lograron también importantes avances.
En primer lugar, hablar de Edad Media como unasola era, como un todo, es incorrecto. Se diferencian en ella dos grandes sub períodos, la Alta Edad Media (siglos V a X) y la Baja Edad Media (X a XV). Es importante establecer esta diferencia porqueel desarrollo alcanzado durante ambos tiempos fue diferente. Si bien es cierto que durante los primeros siglos hubo alguna especie de retroceso (impulsado probablemente por la incultura de los pueblosbárbaros que dominaron esta época en contraste con los romanos), no podemos afirmar lo mismo con respecto a la baja edad media. Sin duda que durante este primer período el desorden y ladesorganización de los nuevos pueblos impidieron un desarrollo más radical, pero sería incorrecto afirmar que esta tendencia se mantuvo durante un milenio completo.
Fue justamente durante la Baja Edad Media que selograron numerosos avances, que serían sin duda fuertes pilares de los tiempos modernos que se avecinaban. Podemos mencionar a modo de ejemplo los sistemas políticos, con las monarquías feudales queservirían más tarde como inspiración a las monarquías autoritarias, y qué decir de la instauración de diversas ciudades-estados que formarían verdaderas cunas de cultura, sin las cuales no podría haberexistido el renacimiento. Es en esta era también que nacen la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el surgimiento de...
tracking img