edad media

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014

CONTROL BIBLIOGRÁFICO Y DE CONTENIDOS
HISTORIA MEDIEVAL


Nombre:
Fecha:________________________________Sección:__________________________

1.- De acuerdo a lo indicado por J. Heers y G. Sergi en sus respectivos textos, más lo planteado en clases, construya una definición del concepto de Edad Media.
2.- Según el texto de Marrou “¿Decadencia romana o antigüedad tardía?” y lo expuestoen clases, indique la tesis del autor contemplando aquellos elementos que reflejan la originalidad del momento.
3.- De acuerdo a lo planteado en clases y apoyado/a en el texto de Marrou, analice historiográficamente el concepto de Crisis, contrastándolo con el de Decadencia en el contexto del siglo III al VI en el mundo mediterráneo.

Desarrollo

1- La Edad Media, es el período histórico dela civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV, esta esta sub dividida igualmente en periodos como la baja edad media y la alta edad media, Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin se da con tres hechos relevantes en la historia humana el descubrimiento de América, la caída del Imperio bizantino, y la invención dela imprenta. Jacques Heers nos explica que la Edad Media es un lago periodo de maldad y oscurantismo, mediocridad en comparación a La edad Clásica o el renacimiento, en donde administran bellas elecciones, los hombres se despiertan, cambian actitudes ante la vida y toma las riendas de su destino, en cambio aquí son guiados por una iglesia católica fuerte en donde sus mensajes son ley y la únicavisión permitida en el mundo cristiano lo que te deja con pocas posibilidades de encontrar otras artes o ideas de mundo. No se trata de enmendar el nombre edad media como un periodo entre lo clásico y el renacimiento, aclarando que en realidad no existió; que no es más que una noción abstracta forjada a propósito, por distintas comodidades o razones, a la que se ha aplicado a sabiendas ese tipo deoprobio. Así debemos hacer un replanteamiento de ese concepto mismo, de su carácter ambiguo e impreciso, de los abusos que de el hacemos con demasiada ligereza; y eso, en particular, ante otra entidad abstracta también imprecisa y arbitraria, la del renacimiento. Por su parte Sergi nos explica en sus palabras “la Edad Media es una convención cronológica que ha ido consolidándose en la culturacomún de la Edad Moderna y la Edad Contemporánea“ , nos intenta explicar por su parte que este periodo se podría determinar como la infancia de Europa de lo que vendría a ser las grandes potencias de hoy, ya que en este tiempo en cada territorio del continente estaban divididos por reinos y el concepto nación aún no estaba forjado pero si se da en este periodo y por parte de muchos la necesidad y talvez la ambición de unificar los territorios vecinos como se dio en la isla británica y más exclusivamente en Inglaterra en donde de pasar de varios grupos feudales se pasó a la conformación de una corona y el establecimiento de un rey que termino por conquistar por un periodo largo a gales y escocia y que la termina consolidando, al igual como ocurrió con Francia.

2- Para Marrou, el ejefundamental de su estudio es el tema cultural, por lo que todo su análisis esta centrado en la idea de cómo las grandes estructuras sociales van siendo determinadas por los trastornos culturales que se viven en un determinado momento de nuestra Historia. Así para él, el tema de la religión es uno de los más determinantes a la hora de sacar conclusiones respecto de los procesos abordados, porquetrasciende a toda la edad media prácticamente se construye y se desarrolla mediante la intervención directa de la religión y creo personalmente que solo centrarnos en la religión cristiana es quedar corto porque si afecta a prácticamente toda Europa pero la influencia musulmana es igual de importante en el desarrollo cultural de la edad media los choques constantes de estas religiones tan marcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS