Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT Y EL SUEÑO DE LA RAZON

El texto del autor Javier Muguerza que nos habla del famoso filosofo Kant y el sueño de la razón, que desde un principio se relaciona con una pregunta problematizadora a principio del texto “¿por que necesitamos a Kant?”O quizas la misma pregunta pero mejorada “¿por que necesitamos, o seguimos necesitando a Kant?” para responder la pregunta problematizadoraMuguerza hace un recorrido por la ilustración y la filosofía kantiana que es la que se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.

Para empezar el autor nos aclara que si pensamos que solos los filósofos escolásticos como filósofos mundanos necesitan de otro filósofo es decir Kant, sino que también es necesario en nuestrahistoria, época y para cada una de nuestras vidas.

Luego de que el autor aclarara que la filosofía nos sirve a todos “nosotros”, nos aclara las épocas con las que se relaciona Kant: post ilustración y la ilustración, en la cual Kant fue un ilustrado y la ilustración represento el texto.
Uno de los temas más importantes del texto fue la ilustración ya que fue un tema con el que Kant se relacionomucho, y de este tema escribió un famoso libro llamado “Que es Ilustración” del que quiero dar a conocer un fragmento del texto que da a conocer un nuevo enfoque de la manera de desarrollar el conocimiento

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad esculpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! “: he aquí el lema de la ilustración.

Después de tener claro que es la ilustración podemos pasar a las preguntas kantianas que son por las que seguramente reconocemos a el gran filosofo Kant,esta preguntas surgieron de entender el origen de las cosas y explicar la realidad humana, ya sea el origen el ser humano, los animales, o el universo como el comportamiento humano y/o animal, los medios con los que se cuenta en la filosofía para tratar de encontrar respuesta a esto es la experiencia y el pensamiento. Desde los primeros filósofos se entendió que el primer asunto a explicar debíaser el origen de todo lo real, por esta razón Kant agrupo los intereses fundamentales de la filosofía en cuatro preguntas:

• ¿Qué puedo saber (conocer)?

Kant trato de responder esta pregunta por medio de sujeto cognoscente, es decir es el ser pensante que realiza el acto del conocimiento y también señala el concepto de responsabilidad moral, que en si es la responsabilidad que cada sujetotiene por sus actos.
Esta primera pregunta se basa principalmente en las preocupaciones de la humanidad. Se responden de manera científicas, ideando métodos para encontrar la verdad tanto del origen de las cosas.”La filosofía quiere encontrar el sentido completo a la existencia humana.”

• ¿Que debo hacer?

El ser humano se preocupa por saber hacia donde dirigir su conducta, cómo comportarse conlos demás y con si mismo. Tiene que elegir su conducta porque es un ser libre y tiene que conducir su vida. Para ello necesita una serie de criterios, pautas, normas, valores para hacerlo.”La filosofía busca criterios racionales para decidir qué normas y valores son los más adecuados, a lo cual llamamos hacer uso de la razón práctica.”
Esta pregunta se relaciona con el sentido el sentidoético-moral lo llevo a formular sus preguntas al ser humano.

• ¿Que me es dado esperar?

En esta tercera pregunta Kant dice que la posibilidad de una fe racional no es la única manera de responder esta pregunta sino que hablaba de un reino de los fines es decir el ser humano es consciente de su propio fin, necesita encontrar un sentido a su existencia, por esta razón la ciencia ha buscado el origen...
tracking img