Edad Media

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
En la edad media se produjo un punto de inflexión. El maquillaje entró en una fase de declive. Por lo general durante siglos han coexistido dos modas muy diferentes: conseguir la tez más blanca posible o, por el contrario, conseguir una piel oscura, según el cuanto más morenos mejor. Pues bien, a partir de 1400, blanquear la cara fue una práctica recurrente. Se utilizaba a tal fin una mezcla decarbonato, hidróxido y óxido de plomo. Aunque los efectos secundarios había que tenerlos en cuenta: a veces se producían parálisis musculares. También se empleaban otras técnicas más caseras, como las sanguijuelas o la presión de vasos de vidrio sobre la piel para disminuir, con el efecto del vacío, el riego sanguíneo.
La blancura de la piel se convirtió en una obsesión durante siglos, ya quesimbolizaba el bienestar económico y la salud. En cambio, la higiene personal dejaba bastante que desear.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120824/54340841579/siglos-de-coqueteria.html#ixzz2Bu3HZCNM Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
") ") En la Edad Media la pobreza, las guerras y las epidemias produjeron que la cosmética fueracasi abandonada, el culto al cuerpo se fue dejando poco a poco. La iglesia católica en su periodo de represión no permitía que las mujeres utilizaran productos que las hicieran ver atractivas o deseadas, la vanidad o el culto al cuerpo eran considerados pecados. Situación que poco a poco se fue revirtiendo gracias a las Cruzadas en Occidente del siglo XI al XIII, lo que derivó en un intercambiomaravilloso de productos cosméticos originarios de otras culturas.
Para la Edad Media, las culturas europeas sumaron el furor de la piel pálida. La piel pálida se convirtió en signo de bienestar económico y categoría en la sociedad. Las mujeres tomaban medidas extremas para lograr tener una piel blanca llegando incluso a provocarse hemorragias. Agregar un color rosa sutil tal como se usaba en elSiglo XIII daba otro símbolo de bienestar económico e importancia social ya que solamente los ricos podían pagar un maquillaje facial color rosa. Durante la primera etapa de la Edad Media los cuidados por la higiene no se descuidaron pero eran los vendedores ambulantes quienes llevaban los productos a los castillos. De esta época fue donde se utilizaban los tocadores , a los que se le llamaba “muñecapara adornarse” que causo estaba recogida era aparentemente un escritorio.
Más avanzada la Edad Media las costumbres se van olvidando y los perfumes de fuerte olor se van sustituyendo y llevando a lo mas mínimo la higiene personal.as mujeres llevaban el cabello muy largo y que incluso utilizaban cabello de mujeres muertas para hacerse trenzas postizas.
En el cabello era normal encontrar piojos,pulgas y garrapatas que se extraían diariamente como parte del aseo personal. Se usaba el baño en seco que era con una toalla seca frotarse la piel.
Las personas se bañaban 2 veces al año, se cambiaban la ropa cada 2 meses y la ropa interior podia durar semanas usándola sin cambiarla. En el caso de las familias se bañaban en una bañera con agua caliente, primero el papa, luego los hijos varonesde mayor a menor, luego las mujeres, luego los niños y por ultimo los bebes con la misma agua.
Con el agua de los ríos lavaron las ropas, pero habían lavanderías especiales para los ricos donde se almacenaba la orina de los pobres que por tener amoniaco ayudaba hacer blanqueamiento.
No había crema dental ni cepillo, para blanquear los dientes dejaban la orina en reposo, luego las mezclaban concolorantes, con esto humedecían una piedra pómez y se frotaban los dientes, luego con agua.
No habían sanitarios, las personas hacían sus deposiciones en cualquier lugar publico, como calles, escaleras, pasillos, porteros etc.
El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados “Santos Lugares”, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS