Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Edad Media.
     Nació en el período medieval de forma involuntaria. Fue utilizado por filósofos medievales, como San Agustín. Era la etapa oscura comprendida entre el principio de las cosas hasta la modernidad: tempum intermedium, como lo llamaron los filósofos agustinianos.
     Entre ellos destaca Otón de Fressin. La Edad Media es como una civitas permixtas, una ciudad intermediaentre la ciudad de Dios y la ciudad de los hombres. Es una ciudad en tensión.
El primero que utilizó el término como se conoce en la actualidad fue el obispo de Aleria, Bossi. En un escrito hacia un cardenal fallecido, en el que exalta sus virtudes, esboza los tiempos en los que vivió el cardenal (medium aedium). Los tiempos medios.
     En el  siglo XVII otros autores insisten en los mismosconceptos que Bossi. Aparece la leyenda negra. Se concibe la Edad Media como una época de retroceso e incultura. Se acuña el término de arte gótico en el primer tercio del siglo XVI por Rafael en una carta al Papa León X. Se refería a unas manifesta ciones artísticas anteriores a él. Le califica como arte grosero, bárbaro, contra puesto al arte romano.
     En este siglo quedaron establecidos lostres períodos históricos: Antigüedad, tiempos modernos, modernidad. Los tiempos medios fueron consecuencia de la inclusión en el Imperio Romano de elementos bárbaros.
     En el siglo XVIII los autores e intelectuales europeos coinciden en las mismas ideas y afianzan la leyenda negra.
CRISTÓBAL KELLER.
     Escribió Historia del tiempo medio entre Constantino el Grande y la caída deConstantinopla. Es una época de "tinieblas" donde la cultura experimenta un retroceso considerable. Establece una división de la historia bastante exacta.
JORGE JON
     Desprecia en El arca de Noé el mundo de Noé. Le llama "medium aedium, como Bossi. A pesar de la corriente anti-medieval, existen otros autores que no comparten esas ideas.
DU CANGE.
     Se interesa por el latín medieval y lo recoge endicciona rios. En 1678 publicará El Diccionario Du Cange.
Otros autores: VARENNIO, JERÓNIMO DE ZURITA.
Siglo XVIII.
     La Edad Media con su religiosidad era completamente desprecia ble. La Leyenda negra alcanza su cumbre. Voltaire represen ta el triunfo de la razón y rechaza toda religión, fomentando de esa manera la leyenda negra.
     A pesar de esta corriente negativa encontramos autoresque intentan hacer aportaciones a favor del medievo.
Muratori. (1651-1750). Redactará una recopilación de los escritores italianos de la época medieval. En ella comienza a considerar a la época medieval como una época de reconstrucción.
En Inglaterra Thomas Rayner, en Francia Mavillor, en España el Padre Flores con su obra La España Sagrada.
     En los últimos años del siglo XVIII se produciráun gran cambio, aparecerá el Romanticismo y con él la exaltación del medievo. La leyenda negra pasará al olvido.
Siglo XIX. Se pasará de condenar a defender con ardor a la Edad Media. Se pueden citar varias causas para explicar este cambio:
     - Apreciaciones estéticas nuevas. Hay un nuevo concepto de la estética. Se revaloriza el arte gótico y su entorno de la Edad Media.
     - Caídade Napoleón. El siglo XIX es el siglo de las naciona li dades. Aparecen naciones divididas (Italia, Alemania), y otras inmersas en supranacionalidades (Polonia, Bélgica). Buscan en la Edad Media sus raíces.
     - Razones literarias. El Romanticismo supone el triunfo de la carga emocional, contrario a la razón. Buscará su modelo en la Edad Media, época de héroes y santos.
     - Razones religiosas.Surgirá el mito de lo medieval. Consis tía en la creencia de que en la Edad Media no había habido  problemas religiosos (nada más lejos pues fue la época de las grandes here jías).
     - Razones nacional-revolucionarias. El revolucionario se fija en que la Edad Media es el período donde se iniciaron las liberta des políticas (Carta Magna, Fueros hispánicos, comunas francesas).
     Por estas...
tracking img