Edad Media

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
1. ¿A que se le llama Edad Media?
A un periodo de tiempo entre 2 épocas (que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453); esta expresión surge en el Renacimiento, donde se consideró a la Edad Media como una “larga noche de mil años” que había enterrado a Europa entre la Antigüedad y el Renacimiento. También se dice que fue un“tiempo de mil años de crecimiento”, ya que durante esta época fue cuando comenzó a configurarse el sistema escolar; surgieron las primeras escuelas en los conventos y en las catedrales y posteriormente se fundaron las universidades. Se caracterizó por el desarrollo de las diferentes naciones como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, entre otras; como también de las bellas artes, la cultura y lasciencias.

2. ¿Cuáles son los acontecimientos históricos más relevantes de esta época?
* El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.
* Lo anterior es una de las causantes del "período de oscurantismo", un estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general.
* La imposición del régimen feudal comosistema predominante en las sociedades medievales.
Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalén y Tierra Santa. (Entre los s. XI y XIII)
* El Imperio Carolingio: La visión del rey Carlomagno de heredar la grandeza del antiguo Imperio Romano. (Aprox. entre 772 y 843)
* La expansión árabe: Con Mahoma, la nueva religión islámicabusca difundirse e imponerse, formando un gran imperio. (Entre 622 y 1450 aprox.)

3. ¿A qué se le llama feudalismo?
Al sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales (IX al XV) de la Edad Media; caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (emperador y los reyes) hacia la base (marqueses, duques,condes, barones, caballeros, etc.).

4. San Agustín de Hipona
a) Biografía:
Agustín de Hipona (Tagaste, 13 de noviembre de 354 – Hippo Regius, 28 de agosto de 430) es uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.
Su preocupación por el problema del mal fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la quetodo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, en ningún caso como sustancia. En 387 se hizo bautizar por San Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispoValerio. Tras la muerte de éste (finales del 395) San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez. Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acusó al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscitó una encendida respuestade San Agustín, recogida en La Ciudad de Dios. Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió.

b) ¿Cuál es la obra principal de San Agustín?
Se titula: La Ciudad de Dios.

c) Resumen de su obra
San Agustín piensa que laHistoria trata de la lucha que se libra entre 2 ciudades: la Ciudad de Dios y la Ciudad terrena, que no son ciudades políticas fuertemente separadas entre ellas. Ambas luchan por el poder de cada persona, sin embargo la Ciudad de Dios está presente de un modo más o menos claro en la Iglesia, y la Ciudad terrena está presente en los Estados políticos. Esta idea se fue haciendo cada vez más fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS