Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer
1 Tim. 2:15
Introducción.
            A. La mujer debe estar en sujeción. No debe enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre.
            B. “Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”. “Pero. Se introduce un contraste. El haber incurrido en transgresión, de parte de la mujer (ver. 14), con la sujeción subsecuente, noquitará que ella se salve eternamente (ver. 15). Aquí hay consolación” (BHR). “Se salvará en esta función, no por medio de ella” (ATR, énfasis suplido).
            C. La mujer debe estar en sujeción, pero en cuanto a su estado espiritual delante de Dios es igual al hombre (Gál. 3:28; 1 Ped. 3:7). Además, la Biblia no dice que el papel del hombre es más importante que el papel de la mujer.            D. Por eso, conviene estudiar con cuidado lo que la Biblia dice acerca del papel de la mujer.
I. La mujer fue creada por Dios para ser una “ayuda idónea” para su marido.
            A. Gén. 2:18, “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. La palabra idónea significa apropiada.
            B. Fue creada, pues, para ser la compañera del hombre.            C. Esto quiere decir que ella debe identificarse con su marido y ayudarle.
            D. Le escucha y le ofrece palabras sabias de consuelo, de ánimo y de consejo, porque sinceramente está interesada en él, en su trabajo, en sus problemas como también en sus planes y anhelos. Los dos son uno en sus propósitos y planes. Están unidos en enseñar, en guiar y en disciplinar a los hijos.                   E. La sujeción de la mujer no requiere que ella simplemente diga, “lo que tú quieras”, porque el marido no es infalible. El puede equivocarse. Puede cometer un error. Si él anda mal y está llevando a sus hijos hacia el mundo, la mujer fiel no dice, “lo que tú quieras”, sino que le exhorta con buenas palabras, citándole textos apropiados para hacer que reflexione.
            F. La mujerhace del hogar un paraíso, un refugio, un castillo. El propósito principal de la “ayuda idónea” es que su marido y sus hijos amen su hogar, que estén contentos en su hogar. Muchas familias tienen problemas con sus hijos que siempre quieren “salir”; la mujer cristiana hace todo lo posible por crear un ambiente de amor, armonía, paz, tranquilidad y belleza, para que toda la familia encuentre purocontentamiento en su hogar.
II. La mujer buena es una gran bendición para el hombre.
            A. Prov. 18:22, “El que halla esposa halla el bien,  Y alcanza la benevolencia de Jehová”.
            B. Prov. 19:14, “La casa y las riquezas son herencia de los padres;  Mas de Jehová la mujer prudente”.
            C. Prov. 12:4 habla de la mujer virtuosa y también de la mujer mala: “La mujervirtuosa es corona de su marido;  Mas la mala, como carcoma en sus huesos”.
            D. Prov. 14:1, “La mujer sabia edifica su casa;  Mas la necia con sus manos la derriba”. Es muy cierto esto, pues la mujer sabia edifica y estabiliza la familia. Es el apoyo tan necesario para su marido e hijos.
            E. La influencia positiva que una esposa y madre tiene sobre su familia es muy grande. Alhablar de la importancia del papel de la mujer, no hay peligro de exagerarla.
III. ¿Cuál es, pues, el papel de la mujer?
            A. 1 Tim. 2:15, “se salvará engendrando hijos”. ¿Qué significa esto?
                        1. No se refiere a la obra personal. Es casi increíble pero hay hermanos que, basándose en 1 Cor. 4:15, argumentan que la palabra “engendrar” significa convertir gente,pues Pablo dice, “pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio”.
                        2. No se refiere al nacimiento de Jesús como la glorificación de la condición femenina. “Algunos creen que la referencia de Pablo apunta a Gén. 3:15, y al nacimiento virginal de Jesús. Pero tal interpretación ignora el hecho de que tanto la salvación del hombre, como la de la...
tracking img