EDAD MEDIA

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI


ALUMNO: DELGADO BENDEZÚ DAVID GABRIEL

CURSO: HISTORIA UNIVERSAL

PROFESORA: CORREA MÉNDEZ GINA PAOLA

AULA: ESTADOS UNIDOS

AÑO: 2°

ICA PERU
2014



























PRESENTACIÓN

El presente trabajo trata del estudio de la Edad Media, en el cual abordaremos aspectosimportante de ésta época.
La Edad Media es la segunda etapa de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
El término fue empleado por vez primera por el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano),publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
El término significó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
En la actualidad se reconoce este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con suspropios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.




CONTENIDO
1. INICIOS DE LA EDAD MEDIA:
No se puede asegurar con exactitud cuando se inició la edad media, pero la historia dice que se inició a finales del siglo V luego de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave crisis económica y las invasiones y asentamiento de los pueblosgermanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
2. ETAPAS DE LA EDAD MEDIA:
Se distinguen 3 etapas claves en su evolución:
A. La Alta Edad Media: Comprendida entre el siglo V alsiglo VIII, se caracterizó por la continuidad con respecto a Roma y lo clásico. Destaca el imperio Bizantino (de Oriente).
Los primeros siglos de la Alta Edad Media es considerada como el periodo medieval más oscuro como consecuencia de la relativa pérdida del orden y la cultura romanas. Las guerras y la violencia fuerzan la consolidación de un sistema feudal de intercambio de servicios ycontrapartidas.
B. La Edad Media Clásica: Comprendida entre el siglo IX al siglo XIII, en ésta etapa se produjeron dos procesos importantes:
El surgimiento del feudalismo
El resurgimiento comercial y urbano de la parte occidental.
Lo que dio lugar a la aparición de la burguesía como nuevo grupo social.
Esta etapa es consecuencia de una combinación de mejoras de tipo técnico, político y económico surgidaspoco después del emblemático y apocalíptico año 1000 y es la etapa de florecimiento del mundo religioso y cultural monástico que se plasma en un revivir sin precedentes de arquitectura, escultura, pintura, iluminación de manuscritos, etc.
C. La Baja Edad Media: comprendida entre el siglo XIV al siglo XV, caracterizada por las epidemias y caída demográfica.
Europa vivió su periodo de mayor crisisque tardó tiempo en recuperarse y trajo todo tipo de calamidades, como conflictos bélicos constantes y especialmente la epidemia de la Peste Negra que asoló gran parte de Europa a mitad de siglo y que según diversos historiadores acabó con la vida de la mitad de la población.
3. CARACTERISTICAS:
A. POLÍTICAS:
Las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el imperio Romano: en el siglo Vlos pueblos Germanos ocuparon todo el imperio Romano de Occidente. Durante los siglos siguientes, las tribus germanas se convirtieron al cristianismo y sentaron las bases de la Europa medieval.
Fragmentación de la Autoridad: Durante éste periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria a las distintas entidades políticas. La autoridad fue ante todo feudal, religiosa y real.
B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS