Edad Media

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
IDENTIDAD SOCIOLÓGICA DEL PARTIDO LIBERAL

COLOMBIANO.


PROPUESTA PARA LA DECLARACIÓN IDEOLÓGICA al
CABILDO CONSTITUYENTE LIBERAL



Enrique Quintero Valencia

Uno de los puntos de vista más difundidos en los últimos tiempos pretende definir el partido liberal colombiano como un mosaico dematices ideológicos. Pues bien. La doctrina del mosaico de matices o la colcha de retazos, ha conducido a situaciones comprometidas en las que los directores y dirigentes del partido han bailado ideológicamente con todas las parejas, en forzadas acrobacias para prender una vela a Dios y otra al diablo. Porque no es fácil opinar, discutir o legislar con la pretensión de favorecer simultáneamente alos trabajadores y a los empresarios.

El estamento empresarial tiene todo el derecho a orientar un partido que plantée y defienda sus intereses, lo mismo que el vasto sector de los trabajadores del país tiene todo el derecho a conformarse como partido o a asumir de facto la identidad del partido liberal.

El partido liberal individualista, originado revolucionariamente en la lucha contra losabsolutismos monarquistas y dictatoriales, cumplió un papel trascendental en los siglos XVIII y XIX. Pero lo mismo que el racionalismo que fue su nervio filosófico, agotó sus posibilidades y llegó muerto al siglo XX. Ese liberalismo individualista debe ser sustituído por el liberalismo social que no es otra cosa que el liberalismo de los trabajadores. No puede eludirse el reconocimiento de unhecho tozudo: el liberalismo económico es conservatismo político. El liberalismo empresarial que tomó como antifaces nuevos la reducción del Estado y la recuperación del individualismo económico del viejo Estado Gendarme, no tiene en el siglo XX opciones que puedan llamarse democráticas.

Solo es respetable un partido que respeta y tolera las opiniones y postulados de otros partidos. Y para serrespetable es preciso ser fuertes. El partido liberal solo será fuerte cuando –de una vez por todas- se declare el partido de los trabajadores. El nombre demagógico de partido del pueblo no dice nada. Porque busca caras que no asusten y que atraigan simpatía. De qué pueblo? Del pueblo empresario? Cuáles son las empresas del pueblo? Del pueblo trabajador? Si es así, como así es, debe asumirse conclaridad y sin ambigüedades que el partido liberal es el partido de los trabajadores. Y punto.

Esto da luz a los objetivos y a las estrategias. Si es el partido de los trabajadores es natural su vocación de poder, de administración de los intereses del Estado, en los cuales deben tener prioridades importantes las apetencias de las mayorías. Y si es, como es, el partido de los trabajadores el partidode las mayorías, tiene el derecho histórico a conducir el Estado, dentro del respeto al pensamiento divergente y el reconocimiento a la pluralidad ideológica que dé sentido a un partido de gobierno y un partido de oposición. Sin concesiones a la responsabilidad compartida que es el nombre social de la corruptela originada en los tiempos de los frentes nacionales, de los gabinetes de uniónnacional o de los falaces movimientos cívicos suprapartidistas.


Desde el punto de vista ideológico la libertad, estandarte de la revolución francesa que inicia las mitologías liberales, tenía su sentido a partir del concepto de igualdad. El liberalismo empresarial o burgués tuvo entonces la oportunidad de arrastrar al pueblo tras los intereses de una supuesta democracia en la que la claseempresarial se constituía en diputada y representante del pueblo, como lo hicieron durante doscientos años con el difuso concepto de nación y de interés nacional. El liberalismo burgués o empresarial debe ceder la trinchera de los nuevos tiempos al liberalismo de los trabajadores. Entendido, desde luego, que trabajador desde el punto de vista científico social, es todo el que esté vinculado directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS