Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Eje temático: “La construcción de Occidente: La Edad Media”

a) Selección de contenidos secuenciados para la unidad:

Alta Edad Media:
• Caída del Imperio Romano de Occidente.
-Invasiones bárbaras.
-Formación de Reinos Romano germánicos.
-Desaparición paulatina de una unidad política.
-Imperio Carolingio
• Expansión del Cristianismo
-Organización y jerarquización de laiglesia.
-Surgimiento y expansión del Islam.
-Amenazas, invasiones y crisis para Occidente.
-Segundas invasiones: musulmanes, normandos y húngaros.
• Transición al feudalismo
Baja Edad Media
• Expansión y transformación del feudalismo
-Dispersión del poder real: aparición del “señor”
-Pacto de vasallaje
-Explotación del campesinado
• Nuevo orden social
• Revolución agrícola: desarrolloeconómico y de centros urbanos
-Superpoblación urbana: hacinamiento
• Cruzadas
• Crisis del siglo XIV
- Cambios climáticos, Peste negra: alto índice de mortandad
- Abandono de tierras: descenso de la mano de obra, revueltas populares
- Caída del Imperio de Oriente: Fin de La Edad Media

b) Fundamentación y marco histórico.
Así como su denominación lo indica, La Edad Media como partede la historia y de sus divisiones, es ubicada entre La Antigüedad y Los Tiempos Modernos, abarcando un período de diez siglos, seccionada a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y la caída del de Oriente (1453) o para algunos el descubrimiento de América.
El concepto fue creado por los humanistas del Renacimiento, denotando en el término el carácter despectivo hacia un períodode oscurantismo y decadencia, considerándola como una etapa intermedia entre dos épocas de esplendor cultural.
Pero esta concepción tiene otra perspectiva en la actualidad, ya que se considera su aporte en las bases que han fijado los cimientos de la sociedad Moderna siendo un legado fundamental para la sociedad occidental y su expansión con el sistema capitalista, ayudando a comprender diversascuestiones del mundo contemporáneo.

c) BARBAROS: Todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio Romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones al norte del Imperio, invadieron este, apoderándose de su parte occidental.

CRISTIANISMO: nombre que recibió la prédica de Jesús, cambio radicalmente las ideasantiguas (paganismo), pues afirmaba la igualdad de todos, ricos y pobres, humildes y poderosos, ante la justicia divina, que sólo tendría en cuenta la virtud para
otorgar sus recompensas; la fraternidad: amarse unos a los otros; la caridad: ayudar al necesitado; la mansedumbre: perdonar las ofensas, etc.
CRUZADAS: a principios del siglo XI, un acontecimiento extraordinario conmovió la cristiandad:una tribu tártara, los turcos, invadió el Asia Menor, apoderándose de Palestina.
Alentado por el Papa Urbano II, se inició en Europa un gran movimiento destinado a recuperar el Santo Sepulcro, en Jerusalén. Con ese objeto se efectuaron ocho expediciones, llamadas cruzadas, pues sus integrantes llevaban sobre el pecho una cruz de paño rojo como distintivo. Solamente la primera alcanzó su fin, peropor breve tiempo. Los musulmanes desalojaron a los cruzados y por último tomaron Constantinopla en el año 1453, cayendo así el Imperio Romano de Oriente, acontecimiento que marca el fin de la Edad Media.
FEUDALISMO: Fue el modo de organización, que rigió durante la Alta Edad Media, es decir, entre los siglos V y XV, en el continente europeo. Durante este régimen existían clases sociales biendiferenciadas y dispuestas en jerarquía, y fuertes vínculos de vasallaje (relación entre hombres libres) entre ellas. Su surgimiento se debió a una crisis y fragmentación del poder en los reyes, y a la inseguridad y falta de actividades comerciales en las ciudades.
El vínculo de vasallaje estaba integrado por el señor feudal y el vasallo; todas las personas eran vasallos de un señor, y muchos eran...
tracking img