Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
Es difícil señalar fechas exactas a una época como la Edad Media, la fecha que se da con más frecuencia como comienzo de la Edad Media es el año 476 de la era cristiana, en que fue destronado el último emperador romano, y su terminación se pone en 453, en que los turcos se apoderaron de Constantinopla, capital del imperio de oriente
La Edad Media, presenció el triunfo delcristianismo sobre la Europa pagan a pidió el nacimiento del sumo poderío y la decadencia de sus papas como potencia en materias que no tenían nada que ver con la religión. En la Edad Media apareció y desapareció en Europa el régimen feudal, y se echaron los cimientos de las naciones modernas. Los bárbaros teutones y los civilizados romanos, no se fundieron en una sociedad poderosa.
En edad de la caballeríalos caballeros mezclaban el alto idealismo con la crueldad. Los Señores expresaban sus nobles y románticas creencias en el lenguaje florido pero trataban inhumanamente a sus siervos y esclavos. Fue una edad de fe ciega que produjo bienes y males, por una parte las gentes eran incitadas a hermosas fantasías, mientras que por otra caían en bajas necedades. Se distinguieron aquellos tiempos por unalarga lucha entre el mahometismo y el cristianismo, que en parte halló expresión en las guerras de las cruzadas.
Los primeros signos medievales hicieron pocas aportaciones perdurables a la cultura, debido principalmente a que estaba realizando un gran proceso de reajuste. La civilización no se detuvo en la Edad Media, porque la historia es un proceso ininterrumpido. Sólo en nuestros días hanempezado a comprenderse algunas de las aportaciones importantes que la Edad Media hizo a la civilización.
Característica notable de aquellos tiempos fueron las estrechas relaciones entre la religión y la política. No sólo estaban de la iglesia y el estado estrechamente vinculados entre sí, sino que muchas veces la iglesia era el estado. El vínculo entre ambas esferas no siempre tuvo manifestacionesde armonía. Durante siglos los papas y los emperadores sostuvieron luchas encontradas por la supremacía. La decadencia del poder papal fue uno de los principales acontecimientos que señalaron el fin de la Edad Media.
Toda Europa mostró un profundo espíritu religioso. Se ha llamado a esa época la edad de oro de la fe. En ningún otro tiempo representó la religión un papel tan importante. Elmahometismo, una de las grandes religiones del mundo fue fundado a principios de la Edad Media. Las poderosas órdenes monásticas cristianas, creadas por hombres piadosos, como San Benito y Santo Domingo comenzaron entonces a existir en Europa. Los monasterios conservaron el saber y la cultura en la llamada época de la ignorancia con que empezó aquella edad. Casi todos los grandes sabios eran monjes oclérigos. En Inglaterra fueron sabios de esa clase venerable Beda, Alcuino, y San Anselmo, Santo Tomás de Aquino trabajó en Italia, Pedro Abelardo en Francia, San Isidoro en Sevilla y Alfonso el sabio o en España y Alberto Magno en Alemania. Irlanda, llamada la isla de los Santos y los sabios, se hizo famosa por sus muchos hombres ilustres. Árabes como avisena y averroes, y judíos como maimónidescontribuyeron mucho a inspirar a los europeos el amor a la sabiduría.
La ciencia no hizo grandes progresos durante la Edad Media. Sin embargo, en aquel periodo de mil años se destacan los nombres de muchos hombres de ciencia. Entre ellos y cuenta Rogelio Bacón, uno de los más grandes de todos los tiempos. En literatura fueron dos hombres gloriosos, el de Dante, en Italia, y el de Godofredo Chauser, enInglaterra. Otros nombres ilustres fueron cedmon, que vivió en Inglaterra durante el siglo séptimo, Francisco Petrarco y Juan Bocaccio en Italia y Juan Froisart en Francia. La mayor parte de la literatura de aquel tiempo trata de hazañas caballerescas y de batallas. Muchos de esos relatos hablaban del rey Artus o Arturo y de los caballeros de la tabla redonda, en Inglaterra; de Carlo Magno y...
tracking img