Edad Media

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Exaltación de líderes Criollos
San Martín y Bolívar
Fueron los dos grandes caudillos con dimensión continental, independentistas; con significación americana, por hechos con precedentes, obra de precursores como Juan José Castelli, Francisco de Miranda, Nicolás Rodríguez Peña, Bernardo de Monteagudo, Mariano Moreno y muchos otros, revolucionarios de todos lados que proclamaban la unidad dela causa americana.
Para San Martín, la seguridad de la Argentina radicaba en Chile y la salvación de Chile en el Perú, donde estaba el bastión español. La iniciativa del enlace entre el sur y el norte fue del Director de las Provincias Unidas del Sur, Juan Martín de Pueyrredón, que le escribe a Bolívar instándolo a la acción común.
Bolívar habló, en una proclama al pueblo venezolano, del día“en que coronadas de laureles vayan a unirse nuestras armas triunfantes, llevando, de los extremos del continente austral al centro oscuro donde mora como en sus últimas trincheras, el despotismo agonizante, la paz, la fraternidad y la libertad. Bolívar contestó la carta al año y medio.
En ese tiempo en el que Bolívar no contestó la misiva, San Martín cruzó los Andes, peleó en Chacabuco y enMaipú, victoriosamente, y al fin liberó a Chile; los españoles se concentraron en el Perú.
Ello facilitó el triunfo de Bolívar en Boyacá, el 7 de agosto de 1819, que decide la independencia de
Colombia. En una proclama anuncia que norte y sur juntarían sus estandartes en la tierra de los Incas. Adelantaba que iría al sur y saludaría a los libertadores del Perú. Tuvo tal importancia el desembarco delejército del libertador, en el Perú, que al mes se rebeló Guayaquil, donde se formó una junta presidida por el poeta José Joaquín Olmedo. Los guayaquileños entrevistaron a San Martín y le pidieron que designara un jefe para mandar las fuerzas de Guayaquil y un diputado ante la junta. Fueron elegidos, respectivamente, el coronel Toribio de Luzuriaga y Tomás Guido, a quienes San Martín instruyóque no intervengan en los asuntos internos de Guayaquil y que si no eran necesarios que regresaran. Y así fue; en medio de conflictos internos, interviene Bolívar ante el autonomismo de Olmedo (independencia de la provincia).
Empero, Guayaquil es colocada bajo el ámbito de Colombia y del libertador presidente (Bolívar). San Martín, en nota a la Junta había sostenido el derecho de losguayaquileños a decidir por votación si se anexaban a Colombia o al Perú, o se declaraban independientes, pero declaraba que su deseo era la independencia de Guayaquil.
Otra diferencia era sobre la organización de América. Bolívar se pronunciaba a favor de una organización de cuatro estados (México, Gran Colombia, Perú y el Plata), calcada sobre la división antigua española; San Martín hablaba de laautodeterminación de los pueblos, no de antecedentes cartográficos.
Hubo intercambio epistolar entre ambos, pero no fue suficiente para coordinar las fuerzas. Bolívar reconoce que la tarea más difícil la cumplió San Martín. En el boletín del Ejército sanmartiniano se anunciaba la reunión para “los vastos planes que ocupan su atención”.
Guayaquil corría peligro. El general venezolano Antonio José deSucre le pidió ayuda a Bolívar y como ésta no se produjo la pidió a San Martín, poniéndose a las órdenes de éste. El lugarteniente de Bolívar le decía, interpretándose sus mensajes a San Martín: ayúdenos a libertar al Ecuador y ayudaremos a redimir al Perú. Presuntivamente, muchos fueron los temas que trataron en Guayaquil, pero nadie afirma que hayan discutido sobre quién de los dos gobernaríala Confederación, una vez terminada la guerra de la independencia de los países del sur. Sí se supone que Bolívar pretendía semejante responsabilidad, o algo que se acercara al poder sobre varios países o comunidades, lo que estaría corroborado por los antecedentes como libertador. Ello no quita que en algunos sectores o en algunas personas el pueblo lo hayan visto a San Martín como monarca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS