Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1 EDAD MEDIA 3
2 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA 3
3 MENTALIDAD 4
4 LA HONRA 4
5 COSTUMBRES 4
6 MOVIMIENTOS LITERARIOS 5
7 ARTE 5
8 CONTRASTE ENTRE LA ALTA Y LA BAJA EDAD MEDIA 6

1 EDAD MEDIA

La Edad Media en España es el período comprendido entre los siglos VIII y XV aproximadamente, históricamente estas fechas se relacionan con la reconquista de la península (711) y lacaída de Granada(1492). El fin de esta época en la literatura se puede marcar con la primera edición de la Celestina de Fernando de Rojas en 1499. Recibe este nombre porque se trata de un periodo intermedio y podríamos decir “oscuro” entre lo que conocemos como el mundo clásico y el Renacimiento.
Se divide en dos partes: la Alta Edad Media hasta el siglo XIII, donde encontrariamos la Edad Media en supunto cumbre con las características más destacadas y la Baja Edad Media, donde encontramos el comienzo de un cambio en la sociedad y en algunos casos vemos cierta influencia Renacentista.

2 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

Alta Edad Media
La sociedad del momento estaba jerarquizada, es decir, estaba organizada en una Pirámide estamental rígida, donde el Rey era el máximo poder.
Por debajode éste, encontramos básicamente 3 estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo bajo, por orden de poder. Cada uno tiene asignada una misión en la vida que tiene que respetar y cumplir. Se vivía en castillos o monasterios rodeados de pequeños núcleos rurales.
 Nobleza
Su misión fundamental era la de defender al pueblo cristiano de los posibles ataques musulmanes, no debemos olvidar que se tratade una época de constantes luchas entre “moros y cristianos” vivían en castillos con el rey. Dentro de este estamento encontramos duques, condes, barones, etc. Que constituirían la alta nobleza, por debajo de estos están escuderos e hidalgos. La nobleza se llevaba en la sangre, y normalmente era de nacimiento. Sólo había dos formas de acceder a ella, la primera por méritos de guerra y la segundapor tener más de siete hijos varones. Éstos serían los hidalgos de bragueta.
 El clero
Su trabajo consistía en rezar con el fin de salvar las ánimas del resto y preservar la cultura. Dentro de éste, encontramos también una división de poder. Por orden, podríamos decir que el Papa era el máximo poder, seguido de los obispos, arciprestes, capellanes, clérigos y frailes entre otros. Se considerabaque el ermitaño era el escalón más bajo de la pirámide. Estas subdivisiones han llegado hasta nuestros tiempos.
También existían los llamados monjes guerreros que protegían al pueblo de las “avanzadillas” musulmanas. Dentro de éstos, la orden más importante fue la de los Templarios, que fueron unos monjes cultos y guerreros que lucharon en la Guerra Santa y vencieron a los musulmanes. Acumularonriquezas y estaban muy avanzados para su tiempo. Destacaban por su sabiduría e inteligencia.
 Pueblo bajo
Éste es el escalón más bajo, no disponían de ningún derecho ni privilegio, a pesar de que se trataba del 75% de la población, estaban a disposición de los demás estamentos, y eran mayoritariamente campesinos.

La Baja Edad Media
En la Baja Edad Media esta pirámide, aunque sigueorganizando a la sociedad, deja de ser inmovilista y se observa un afán por medrar socialmente. La población comenzará a organizarse en núcleos urbanos, llamados Burgos, y la aparición de los diferentes gremios, de aquí se derivará la aparición de una nueva clase social, la burguesía (que son los pequeños propietarios que van acumulando poder económico y reivindican su poder político)

3 MENTALIDADComo se deduce del apartado anterior estamos ante una sociedad teocentrismo ;es decir, donde no se cuestionan las cosas, y se les da un sentido divino. En esta etapa de la Edad Media, se enfrenta el cristianismo frente al islamismo. Todo esto está muy ligado al tema bélico de la Guerra Santa. Este teocentrismo tan acentuado tiene como consecuencias la aceptación de la muerte como algo positivo...
tracking img