Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y UNIVERSITARIOS
DEL GOLFO.

Licenciatura en
PEDAGOGIA

Nombre de la materia
POLITICA EDUCATIVA

Objetivos
2.5 NIVELES Y TIPOS DE EDUCACION
2.6 MARCO LEGAL
2.7 ARTICULO CONSTITUCIONAL SOBRE EDUCACION

Profra.
PATRICIA IRENE GALVAN GONZALEZ

Alumno
BRENDA NAYELI FLORES ORTIZ

23enero 2010

LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA
Historia De La Educación Toda sociedad por mas Primitiva que sea encontramos que el hombre se educa La educación es tan difundida que no falta en ninguna sociedad Ni en ningún momento de la historia.
PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN
Durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. CARLOS MAGNO Trajo de Inglaterra, clérigosy educadores para desarrollar una escuela en el palacio. REY ALFREDO promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios
Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacadocentro para el estudio de la filosofía, las ciencias y las matemáticas.
Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
En la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial,intervinieron como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos. Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra.
El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por lacultura clásica griega y romana los temas que desarrollaban eran la historia, geografía, la música y la formación física
RENACENTISMO
Influencia del protestantismo Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma en el inicio del siglo XVI, establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica,hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
Influencia de la iglesia católica Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo. Los jesuitas, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l aeducación católica en muchos países desde el siglo XVI.

Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El latín fue escogido como idiomaoficial de la Iglesia, por eso durante todo este período en la enseñanza como en el intercambio de conocimiento fue el latín la lengua que se usó. Debe decirse que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas. Por ejemplo, el modelo educativo estaba formado por lo que se llama elcuadrivium y el trívium. El primero estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música. El trívium: por retórica, gramática y dialéctica. Sin embargo, como hemos dicho, el nivel matemático era bajo, apenas una aritmética y una geometría muy elementales.
Los estudios en la edad media era ASTRONOMIA Y MATEMATICAS.

NIVELES Y TIPOS DE EDUCACION

En los Estados Unidos Mexicanos la...
tracking img