Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA

¿Qué te importa el bien que pueda hacer otro,
si te olvidas del que puedes hacer tú?
DANTE ALIGHIERI

Antes de empezar esta lectura, reflexiona un poco sobre el pensamiento escrito como epígrafe. Fue precisamente Dante uno de los escritores más importantes de esta época.

Se acepta generalmente que la caída del imperio romano en el año 476 d.C da inicio en Europa a lallamada EDAD MEDIA, y se cierra hacia finales del siglo XV con el descubrimiento de América.

Los primeros siglos de la Edad Media fueron siglos de invasiones de pueblos Bárbaros (vikingos, tribus germanas y la tribu asiática de los Hunos), que condujeron a la destrucción de las ciudades de la red de carreteras que comunicaban a todo el Imperio Romano y de la vida civilizada. La única instituciónque quedó en pie fue la iglesia, que tenía sedes episcopales en las ciudades más importantes del imperio y parroquias en las ciudades más pequeñas y en los pueblos. Su influencia no se limitaba al plano religioso, sino que se extendía al orden social, político y económico.

UN NUEVO ORDEN SOCIAL:

1. EL FEUDALISMO
La restauraci6n de la vida civilizada fue un proceso lento que condujo alFeudalismo, es decir, a una concepción social de carácter jerárquico, en parte heredada de los romanos.

La principal unidad de este nuevo orden social era el feudo, es decir, una extensa región cuyo centro era el castillo, propiedad de nobles y señores, y alrededor del cual se agrupaban otros señores menores y campesinos. Desde el castillo, los nobles controlaban sus extensas tierras o señoríos,así como a los campesinos agrupados en las a1deas y los pueblos que lo circundaban.

Los campesinos, atemorizados por las invasiones, se pusieron bajo la protección de los nobles, que los protegían a cambio de que trabajaran sus tierras como compensación.

La mayoría de los campesinos eran siervos y estaban obligados a trabajar las tierras del señor y a entregarle una parte de la cosecha o unarenta en dinero. Otros eran libres, tenían sus tierras en alodio o plena propiedad y no tenían que pagar nada por ellas. Sin embargo, tanto unos como otros estaban sometidos a la jurisdicción y al poder del señor, que impartía justicia en su territorio, imponía las penas, cobraba las multas y recaudaba los impuestos y tributos que pagaban los mercaderes.

La sociedad, a su vez, estabaconstituida jerárquicamente por los siguientes grupos:
Los clérigos (oratores, es decir, los que rezaban).
Los nobles (bellatores, es decir, quienes luchaban).
Los campesinos (laboratores, es decir, aquellos que cultivaban la tierra).
Y por encima de todos, Dios.

Los obispos y los clérigos contribuyeron a la evangelizaci6n de los pueblos bárbaros que habían invadido Europa, y al restablecimiento deun orden religioso y moral a través de la predicación y el servicio pues la Iglesia como institución preservó en su seno el modelo de organizaci6n administrativa del ya desaparecido imperio romano.

2. EL DESPERTAR CULTURAL
La sociedad medieval fue sobre todo una sociedad cristiana. La influencia de una institución fuerte como la Iglesia, que logró preservar la tradición cultural y con ellael latín, hizo que a partir del siglo XI se viviera un verdadero despertar cultural.

Por esta razón, la Iglesia fue durante mucho tiempo el único organismo capaz de ofrecer una educación formal: inicialmente a través de las escuelas establecidas en los monasterios, luego en las escuelas catedralicias y por último en las primeras universidades, fundadas entre los siglos XII y XIII.
El idioma delimperio, el latín, en su versión popular, fue evolucionando hasta configurar los idiomas romances (castellano, gallego, catalán, portugués, italiano, francés y rumano), que sirvieron para la expresión literaria de sus respectivas comunidades.
Sin embargo, el latín continúo siendo, hasta el siglo XVII, el idioma de los estudios humanísticos y científicos. Así pues, quien deseara iniciar una...
tracking img