Edad moderna. características. hechos relevantes. ideas preponderantes. personajes

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
EDAD MODERNA,
CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DE VIDA.
EPIDEMIAS Y PLAGAS. LOS HOSPITALES Y LOS REFORMADORES.

Época de grandes Revoluciones: Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos. Esto hace que la economía sea másfloreciente dentro de la Península; también va a cambiar el comercio.
• Aparición de dos movimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona)
• Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿porqué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)
• Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder políticoy militar que tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización.
• En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc.
• Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es asícomo durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
• También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
• Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por laburguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
• Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
• Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresoslogrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

Las epidemias y las plagas.
Durante el Siglo XIV, una enfermedad catastrófica, la Muerte Negra, asoló el continente europeo y el Reino unido en cuatro ocasiones. La peor de todas fue en 1348.
Se cree que la Muerte Negra fue una plaga de tipo bubónico que se originaba por la picadura deun parásito infectado. Aunque en principio se trata de una enfermedad de roedores; de las ratas, puede ser transmitida al hombre por parásitos tales como pulgas que se han alimentado de roedores enfermos. El contacto directo con una persona infectada también puede transmitir la enfermedad.
La Muerte Negra, que mató a una cuarta parte de la población de la Tierra (más de 60 millones de personas),apareció en Europa alrededor de 1.348 después de haber arrasado Asia y África.
Por esa misma época se inició la "Enfermedad del Sudor" primero en el Reino Unido y luego por todo el continente. Se cree que esta enfermedad pudo ser la gripe. Gran número de personas morían al día o a las pocas horas de haber experimentado los primeros síntomas. Su aparición provocaba escalofríos, fiebre, jaqueca,estupor, dolor precordial, vómitos y sudación profusa...
Se creía que el paciente debía transpirar continuamente durante 24 horas, por tanto se cerraban puertas y ventanas, se encendía fuego y se le cubría con pieles. Los cuidadores se quedaban con los pacientes para mantenerlos despiertos y que no perdieran el conocimiento.

Los hospitales y los reformadores.
La reforma ocurre cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grades Personaje de la edad moderna
  • Personajes de la Edad Moderna
  • Personajes De La Edad Moderna
  • Personajes De La Edad Moderna
  • personajes en la edad moderna
  • LA IDEA DEL ESTADO EN LA EDAD MODERNA
  • Idea de Estado en la edad moderna
  • 2 hechos relevantes de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS