Edad moderna y hoy

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Instituto O’Higgins Hermanos Maristas Rancagua

Loreto Osorio - 3MD

“Transición de la Edad Media a la Edad Moderna”

Los cambios de mentalidad no se producen de la nada, sino en respuesta a las injusticias o descontentos que viven las personas, la falta de recursos, las muertes producto de la peste,la pérdida de tierras por las guerras , y la limitación del comercio por la invasión turco-otomana, fueron parte de las necesidades insatisfechas de los hombres de esta etapa.

El desarrollo del humanismo, (Española), se vio favorecido por la emigración de los sabios griegos a Italia, quienes llevaron libros, la invención de la imprenta, lo que permitió la multiplicación de los libros, yla acción de los mecenas (personas con dinero) que ayudaban a los artistas que no disponían del dinero necesario, por lo que su expansión fue rápida y fructífera. Una de las bases del humanismo, era el antropomorfismo, donde el hombre pasaba a ser > (Hidalgo, 2009). Esta corriente se caracterizo por ser una reflexión centrada principalmente en los asuntos de este mundo, independiente de lafilosofía escolástica. A mi parecer este cambio de mentalidad, en el presente, aún no ha tomado tanta fuerza, pero puede ser que el factor que hoy se ubica al centro, justo al lado del hombre, sea el dinero. En nuestros días el dinero es motivo de estudio, es el objetivo de todas las personas, sin él no se vive, es poderoso, crea diferencias, marca estratos, con él se consigue de todo, excepto lafelicidad. Y aunque no lo queramos ver, ni reconocer, hoy en día es lo más importante, para cada una de las personas de este planeta, por el van a trabajar, por el estudian, gracias a él comen, viajan, gracias a él voy al colegio, me visto, me divierto, y hago tantas cosas como sean posibles, y aun así me queda tiempo para preguntarme ¿Qué hace esa gente que no tiene la famosa “plata”? .Sí, elijen, ¿comeno se educan?.

En cuanto a la religión, en la edad media la iglesia era muy corrupta, promovían la venta de indulgencias, y comercializaban con los cargos eclesiásticos, la llamada simonía. La crisis religiosa que se vivió en esta etapa alejó a mucha población del catolicismo, gente que se unió a los pensamientos de las nacientes iglesias protestantes, prosperando así el crecimiento deestas. A diario vemos cosas que nos alejan de nuestra propia iglesia, cosas que están provocando quiebres en la religión, la pequeña porción de la población que hoy va a misa, se reduce a unos abuelos que ya nada tienen que hacer en su hogar, y que la única forma que tienen de compartir con otros es asistiendo a las misas que se hacen a diario en las distintas capillas o iglesias de nuestro país ,esto no solo es porque las misas son aburridas, sino porque los militantes de la iglesia no son un ejemplo digno de seguir, padres pedófilos, con celulares touch último modelo, con blackberrys, en autos de precios exuberantes, que un hombre de clase media desearía, pero que podría pagarlos con el sueldo de un año, curas con familias ocultas padres que poco siguen la palabra del señor, curas quepredican, sin embargo no practican. Estas cosas están creando polémica y múltiples dudas, no acerca de la existencia de Dios, sino de la validez de la iglesia, o más bien de los representantes de la misma institución.

En los últimos siglos de la época Medieval, Europa sufrió un importante descenso demográfico. Las guerras que traían muerte, también dañaban los terrenos agrícolas, generandograndes pérdidas para los agricultores, lo que originó una falta de alimentos, y provocó hambrunas, y esto a su vez el debilitamiento de la salud de las personas. Las epidemias llegadas desde el exterior, principalmente la peste bubónica o peste negra, le arrebató la vida a más de un tercio de la población europea y aprovechó las bajas defensas de los hombres y mujeres para hacerlo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS