Edad moderna y posmoderna

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La Edad Moderna

El surgimiento de la edad moderna puede ubicarse a mediados del siglo XIX cuando se comenzó a desplazar el soporte ideológico que brindaba las instituciones religiosas, ya que anteriormente se consideraba que la sociedad era regida por un “orden superior”, y los encargados de transmitir los saberes culturales de dicha sociedad eran dichas instituciones.
Mientras,en la edad moderna el soporte ideológico fue asumido por las instituciones educativas en el rol de transmisores de cultura y saberes sociales, (es decir, en el proceso de socialización de los individuos), es a través de ella que se transmiten al interior de los grupos sociales los saberes prácticos y trascendentales (es decir, aquellos que permiten construir las identidades colectivas como losmitos, las mentalidades, los valores, la historia, etc.) que les permiten resolver, de algún modo específico, la dialéctica reproducción-transformación de su desarrollo social.
Efectivamente, al romperse el predominio ideológico de la iglesia, las sociedades modernas comenzaron a modelar en un paradigma educativo que privilegiaba los procesos que en la actualidad identificamos con el nombregenérico de “educación formal”, teniendo como responsabilidad –una entre varias- conformar culturalmente una sociedad en nación según una concepción de homogeneidad cultural, bajo los preceptos del Estado liberal burgués, y también bajo la lógica de orientaciones formativas basadas en la utopía del progreso capitalista, de tal manera que la educación como sistema, cumplirá varias funciones ytransmitirá ciertas representaciones que modelarán, así sea en una variedad de formas, las concepciones que del mundo desarrollan los individuos y las colectividades.
Mientras se daban tantos cambios a nivel socioeducativo, la principal actividad económica hasta entonces dominante, es decir, la actividad agrícola-ganadera, fue dejando lugar a los procesos industrializados y propicio el surgimientode la sociedad liberal-burguesa que fue consolidando su dominación política y económica, a través de la noción del progreso ilimitado elevándolo al nivel de idea-fuerza, siendo su materialización la industrialización extensiva e intensiva de las sociedades. En este sentido, ante la necesidad de formación de una fuerza de trabajo de nuevo tipo se voltea la vista hacia la educación, para que seaella la encargada de cumplir con esta función, sobre todo conforme se va consolidando la sociedad de masas hasta su transformación en sociedad de consumo de masas.
Esta sociedad de consumo de masas fue consolidándose a partir de las continuas mejoras en los procesos de producción, como el fordismo a principios del siglo XX, que llevaron a los trabajadores de las industrias a someterse acontinuos procesos de formación, con los objetivos de hacerles aprender una actividad especializada, así como a aprehender los nuevos procesos productivos.
En este ámbito, las principales instituciones como ser el estado y la familia, promueven el desarrollo y tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías e ideologías que comienzan a surgir. En el caso de la familia, comienza una pequeña rupturaen los roles de padre y madre debido al reconocimiento de los derechos de la mujer, que no solo es ama de casa sino que también es capaz de insertarse en el mundo laboral. Sin embargo, la familia sigue siendo la principal formadora de valores éticos y la escuela es quien forma culturalmente e intelectualmente a los sujetos.

La Edad Posmoderna

No es posible precisar cuando comenzó latransición hacia le edad posmoderna, ya que a habido diversos cambios que son de una gran importancia a nivel socio histórico y no dejan de estar relacionados unos con otros. Pero puede ser considerado a principios de la década de 1960, cuando se produjeron importantes revoluciones en contra de la política hasta entonces reinante y comenzó el final del “boom” económico capitalista de la posguerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media, Modernismo Y Posmodernismo
  • Ciencia y Sociedad En La Edad Moderna y Posmodernidad
  • Edad moderna y posmoderna
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS