Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Comprender el proceso de evolución llamado renacentismo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender los antecedentes del proceso renacentista
Analizar los exponentes del renacientismo y su influencia
Comprender las causas que enmarcaron el fin de “siglo de las luces”

INTRODUCCION
Durante de este trabajo veremos el afloramiento del renacentismo un movimiento que dio luz a más de un procesoevolutivo de formación en cuanto a políticas artes literatura estudio y genialidad de ahí destacamos trabajos políticos como: el príncipe, la reforma de la constitución de Florencia, discurso sobre la primera década de tito Livio y el arte de la guerra. De vital importancia para la concepción actual de política

EDAD MODERNA
RENACIMIENTO
Se denomina Renacimiento a ese movimiento amplio ytotalizador (económico, político, social, religioso, artístico, científico y literario), que surgió en el norte de Italia y en roma durante el siglo XV y primera mitad del siglo XVI, para demostrar a los hombres que la primera virtud no es el heroísmo ni la santidad, sino el trabajo y la laboriosidad, vínculos a la razón y con miras a la consecución de grandes benéficos.
De ahí la exaltación de loindividual, de lo humano, que se expreso en retratos, medallas, orfebrería, etc., y en la representación de desnudos. En apoyo de esta nueva concepción burguesa, apareció la antigüedad clásica como el hombre como principio y fin de todas las inquietudes, y los modelos para legitimar las remozadas preocupaciones.
El renacimiento facilito la dinámica para que la comunidad. El renacimiento revivió en lacultura europea, los valores morales, espirituales y formales de la antigüedad, apareciendo de nuevo las culturas griega y ro mana clásicas.
La modernización empezó, tomando como referente a la cultura antigua. El hombre del renacimiento encontró en ella un cimiento monolítico para discrepar el espíritu teológico y absorbente en la edad media. En esta forma, apareció la manifestación del individuolibre, critico y profano.
Dentro de la cultura del renacimiento, apareció el humanismo, corriente cultural que surgió en Italia, a fines del siglo XIII y se propago con asombrosa rapidez, por todo Europa. Su ideal educativo avanzo hasta el siglo XVIII, y algunos tópicos de su doctrina subsisten en la actualidad, como la fe en el progreso y la ciencia.
El humanismo presenta al hombre como la obramagna de la creación. Los humanistas por su parte, promulgaron la libertad de pensamiento del hombre y su autonomía para expresarlo. Se opuso al dogmatismo medieval y al infecundo método escolástico, y propuso el estudio directo en las fuentes de los autores griegos y latinos.
La manifestación cultural más genuina del renacimiento fue el humanismo, una de cuyas principales figuras fue Erasmo deRotterdam. De igual forma, surgió un conjunto de artistas, científicos y filósofos que plasmaron en sus obras, el vital espíritu de la época, tales como Leonardo Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Ticiano y Maquiavelo, entre otros.
NICOLAS BERNARDO MAQUIAVELO
Nació en Florencia (Italia), el 3 de mayo de 1469 y murió allí mismo en representativa de la burguesía italiana, escritor, historiador,diplomática y político del renacimiento. Autor de los libros como EL PRINCIPE, LA MANDRAGORA DE LA DECAD DE TIBIO LIVIO Y EL ARTE DE LA GUERRA.
Su obra más conocida y controvertida es el príncipe, dedicada o Lorenzo Medicis, apodado el magnífico, Duque de Urbino, hijo de Pedro II sobre del papa León XIII. En la dedicación de su obra a Lorenzo de medicis, NicoMaquiavelo escribió:” no he encontrado, de cuantoposeo, cosa alguna de más valor y aprecio que el conocimiento de las acciones de los grandes hombres, cosa que he aprendido tras una larga experiencia, adquirida en continuo estudio, de los antiguos estados; estas acciones, habiéndolas examinado yo largamente y con todo cuidado, os las envió ahora a vuestra magnificencia condesadas en este pequeño volumen.
En su libro el príncipe, Maquiavelo...
tracking img