Edad moderna

Páginas: 55 (13509 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
OBJETIVO GENERAL
Comprender el proceso de evolución llamado renacentismo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender los antecedentes del proceso renacentista
Analizar los exponentes del renacientismo y su influencia
Comprender las causas que enmarcaron el fin de “siglo de las luces”

INTRODUCCION
Durante de este trabajo veremos el afloramiento del renacentismo un movimiento que dio luz a más de un procesoevolutivo de formación en cuanto a políticas artes literatura estudio y genialidad de ahí destacamos trabajos políticos como: el príncipe, la reforma de la constitución de Florencia, discurso sobre la primera década de tito Livio y el arte de la guerra. De vital importancia para la concepción actual de política

EDAD MODERNA
RENACIMIENTO
Se denomina Renacimiento a ese movimiento amplio ytotalizador (económico, político, social, religioso, artístico, científico y literario), que surgió en el norte de Italia y en roma durante el siglo XV y primera mitad del siglo XVI, para demostrar a los hombres que la primera virtud no es el heroísmo ni la santidad, sino el trabajo y la laboriosidad, vínculos a la razón y con miras a la consecución de grandes benéficos.
De ahí la exaltación de loindividual, de lo humano, que se expreso en retratos, medallas, orfebrería, etc., y en la representación de desnudos. En apoyo de esta nueva concepción burguesa, apareció la antigüedad clásica como el hombre como principio y fin de todas las inquietudes, y los modelos para legitimar las remozadas preocupaciones.
El renacimiento facilito la dinámica para que la comunidad. El renacimiento revivió en lacultura europea, los valores morales, espirituales y formales de la antigüedad, apareciendo de nuevo las culturas griega y ro mana clásicas.
La modernización empezó, tomando como referente a la cultura antigua. El hombre del renacimiento encontró en ella un cimiento monolítico para discrepar el espíritu teológico y absorbente en la edad media. En esta forma, apareció la manifestación del individuolibre, critico y profano.
Dentro de la cultura del renacimiento, apareció el humanismo, corriente cultural que surgió en Italia, a fines del siglo XIII y se propago con asombrosa rapidez, por todo Europa. Su ideal educativo avanzo hasta el siglo XVIII, y algunos tópicos de su doctrina subsisten en la actualidad, como la fe en el progreso y la ciencia.
El humanismo presenta al hombre como la obramagna de la creación. Los humanistas por su parte, promulgaron la libertad de pensamiento del hombre y su autonomía para expresarlo. Se opuso al dogmatismo medieval y al infecundo método escolástico, y propuso el estudio directo en las fuentes de los autores griegos y latinos.
La manifestación cultural más genuina del renacimiento fue el humanismo, una de cuyas principales figuras fue Erasmo deRotterdam. De igual forma, surgió un conjunto de artistas, científicos y filósofos que plasmaron en sus obras, el vital espíritu de la época, tales como Leonardo Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Ticiano y Maquiavelo, entre otros.
NICOLAS BERNARDO MAQUIAVELO
Nació en Florencia (Italia), el 3 de mayo de 1469 y murió allí mismo en representativa de la burguesía italiana, escritor, historiador,diplomática y político del renacimiento. Autor de los libros como EL PRINCIPE, LA MANDRAGORA DE LA DECAD DE TIBIO LIVIO Y EL ARTE DE LA GUERRA.
Su obra más conocida y controvertida es el príncipe, dedicada o Lorenzo Medicis, apodado el magnífico, Duque de Urbino, hijo de Pedro II sobre del papa León XIII. En la dedicación de su obra a Lorenzo de medicis, NicoMaquiavelo escribió:” no he encontrado, de cuantoposeo, cosa alguna de más valor y aprecio que el conocimiento de las acciones de los grandes hombres, cosa que he aprendido tras una larga experiencia, adquirida en continuo estudio, de los antiguos estados; estas acciones, habiéndolas examinado yo largamente y con todo cuidado, os las envió ahora a vuestra magnificencia condesadas en este pequeño volumen.
En su libro el príncipe, Maquiavelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS