Edad moderna

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LA EDAD MODERNA
1.- ANTECEDENTES. Los siglos XIV y XV (Baja Edad Media) se consideran una etapa de transición hacia el mundo moderno, caracterizada por los siguientes rasgos: Se produjo un importante descenso demográfico, causado por una serie de malas cosechas que, unidas a las continuas guerras, provocaron una época de hambrunas y epidemias (peste negra). Todo ello ocasionó la aparición deconflictos sociales en el campo y en la ciudad. En la economía tuvo lugar una crisis que hizo bajar lso precios de los productos agrícolas ante la falta de consumidores. En el terreno político, estos siglos supusieron la crisis del régimen feudal. Las luchas entre los nobles y los monarcas desembocarán en la recuperación de la autoridad real. 2.- ¿QUÉ ES LA EDAD MODERNA? En la segunda mitad del sigloXV comenzó un nuevo período histórico denominado Edad Moderna. Algunos de los acontecimientos que marcaron su inicio fueron los siguientes: La caída de Constantinopla -último reducto del Imperio bizantino-en poder del Imperio turco (otomano). La difusión de la imprenta en Europa. El descubrimiento del Nuevo Mundo (el continente americano). La Edad Moderna terminó a finales del siglo XVIII (1789),como consecuencia de las transformaciones en la política, la economía, el pensamiento y la sociedad de la época.

1) Observa los ejes cronológicos. ¿En qué fecha se produje-ron los acontecimientos que iniciaron la Edad Moderna? 2) Investiga qué acontecimiento marcó el fin de la Edad Moderna. 3) Observa el mapa y responde a las siguientes preguntas: ¿Qué territorios componían lo que hoy esEspaña? ¿Qué área dominaba el Imperio turco? Cita el nombre de tres estados de Europa occidental.

3 .- L OS DESCUBRIMIENT OS GEOGRÁF ICOS A comienzos de la Edad Moderna una serie de descubrimientos geográficos ampliaron el mundo conocido. Algunas de las causas de estos descubrimientos fueron: La necesidad de los europeos de encontrar una nueva ruta para llegar a Asia, de donde procedían productostan demandados como las especias (clavo, pimienta, etc.), ya que el Imperio turco dominaba el Mediterráneo oriental y obstaculizaba las rutas comerciales con Asia. La búsqueda de oro y metales preciosos, debido al agotamiento de las minas en Europa. Los avances técnicos: el uso generalizado de la brújula y el astrolabio', que permitían a los marineros orientarse en el mar; la construcción de barcosmás aptos para navegar por el Atlántico, como la carabela y la nao; y el perfeccionamiento de la cartografía (portulanos2). El espíritu aventurero y el afán de enriquecimiento de muchas personas que conocían relatos fantásticos sobre países lejanos. La existencia de dos monarquías fuertes con gran tradición marinera: Portugal y Castilla. Durante el siglo XV, portugueses y castellanos exploraronnuevas tierras, utilizando dos rutas: la ruta del este y la ruta del oeste. Portugal, gracias al impulso del infante don Enrique el Navegante, realizó viajes de exploración bordeando la costa de África hacia el sur y navegando hacia el este, a través del océano Índico, hasta llegar a Asia. Los acontecimientos fundamentales de la expansión portuguesa fueron la conquista de Ceuta (1415), la llegada alcabo de Buena Esperanza (1487) y a la India (1498). En el año 1500, una expedición al mando de Pedro Álvares Cabral descubrió tierra al oeste de las islas de Cabo Verde; poco después, aquel lugar se denominó Brasil.

Castilla siguió la propuesta de Cristóbal Colón, basada en la teoría de que la Tierra es redonda, por lo que se podía alcanzar Asia navegando hacia el oeste.
CURIOSIDADES Elcomercio de las especias proporcionaba muchas ganancias; por ejemplo, una pequeña cantidad de clavo, que se adquiría por dos ducados en su lugar de origen, se podía vender en Londres por cuatrocientos ducados.
1

astrolabio: instrumento para calcular la altura, la localización y el movimiento de los astros.

2

portulano: mapa que representa los accidentes costeros y los puertos.

1) ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS