Edad Moderna

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

A continuación veremos el sustento teórico de lo que se conoce como absolutismo monárquico.


El Absolutismo Monárquico fue un sistema político que triunfó en Europa durante los siglos XVII y XVIII, constituyendo el llamado "Antiguo Régimen", y fue la culminación de un proceso iniciado con el Estado moderno de las monarquías renacentistas, cuyo poder estuvo más limitadoque el de los llamados monarcas ilustrados.

Este sistema, con la figura del monarca como arquetipo del gobernante unipersonal que dirige a una gran masa de súbditos, encarnando en su persona los tres poderes del estado y la autoridad religiosa. Tiene dos corrientes de pensamiento distintas como justificación de su existencia: la que se apoya en que el poder deriva de Dios y laque se apoya en que son los hombres los que entregan el poder al Rey.

Desde el punto de vista geográfico- político, el establecimiento de las cortes reales en determinadas ciudades transformó a éstas en “ciudades- capitales”, verdaderos "centros nerviosos" que controlaban no sólo la administración del reino (Estado), sino también, las posesiones de ultramar o colonias.

Laciudad- capital se manifestó como un típico ejemplo de la política de centralización de la monarquía absoluta.

Justificación del poder absoluto: Tomás Hobbes nos muestra una justificación de la figura del monarca, esta se encuentra en la naturaleza del hombre: el hombre es el lobo del hombre, es decir, el mayor peligro que tiene el ser humano es el propio ser humano.


Acontinuación te presentamos un pequeño fragmento de El Leviatán:

Así, pues, encontramos tres causas principales de riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo, inseguridad; tercero, gloria.

El primero hace que los hombre invadan por ganancia; el segundo, por seguridad; y el tercero, por reputación. Los primeros usan de la violencia para hacerse dueñosde las personas, esposas, hijos y ganado de otros hombres; los segundos para defenderlos; los terceros, por pequeñeces, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, y cualquier otro signo de subvaloración, ya sea directamente de su persona, o por reflejo en su prole, sus amigos, su nación, su profesión o su nombre.

Es por ello manifiesto que durante el tiempo en quelos hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; y una guerra como de todo hombre contra todo hombre. Pues la guerra no consiste sólo en batallas, o en el acto de luchar; sino en un espacio de tiempo donde la voluntad de disputar en batalla es suficientemente conocida. [...] Pues así como la naturaleza del maltiempo no está en un chaparrón o dos, sino en una inclinación hacia la lluvia de muchos días en conjunto así la naturaleza de la guerra no consiste en el hecho de la guerra, sino en la disposición conocida hacia ella, durante todo el tiempo en que no hay seguridad de lo contrario. Todo otro tiempo es paz.

Leviatán, XIII

Autor de lafuente:_______________________________________________________________

Nombre de la fuente:_____________________________________________________________

Síntesis de las principales ideas:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Revisaste hace algún tiempo a Maquiavelo, compara la visión que tienen sobre el ser humano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS