edad moderna

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EDAD MODERNA
La Edad Moderna es la tercera época de la historia universal. Abarca los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.
En esta época se marcan los estudios de los hechos ocurridos desde el año 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos, hasta al año 1789 en donde se produce la Revolución Francesa.
En esta edad, el hombre se individualiza, es decir, se independiza a partir de unaconcepción antropocéntrica de la vida, en donde el hombre y la naturaleza son los objetivos centrales de los estadios de esta época. El individuo es un ser libre, basándose en la dignidad humana y los valores. Así mismo el ser humano busca su autonomía personal, es un ser singular, en donde busca tener poder absoluto, riquezas y ser dueño de Tierras.
Es así, que la búsqueda de abundancia y las nuevasoportunidades de negocios contribuyeron a formar una sociedad más abierta a la innovación del arte, el saber, la curiosidad intelectual, el aprendizaje y de los descubrimientos geográficos.
Se generan cambios en la vida social y religiosa. Además una evolución en el pensamiento del hombre, en donde su emancipación es uno de los rasgos principales, junto con el individualismo.
Todos estos cambios sonconsecuencia de los avances científicos, y conlleva al hombre a crear aparatos tecnológicos es así en donde se va a surgir posteriormente la revolución industrial impulsada por nuevos descubrimientos técnicos.
Durante el siglo XV se producen una serie de descubrimiento científicos y el auge de movimientos culturales que marcaron un nuevo rumbo en la vida del hombre.
En primer lugar los dosmovimientos culturales que caracterizaron a esta época son:
a) “El Humanismo; que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón es el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de las cosas.
Hay dos etapas del humanismo, una llamada Quatrocentro que se inicia en Florencia y otra que continua en Roma llamadaCinquincento.
b) Renacimiento; fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una represión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejor arlo.”1
Imagen
Así mismo nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. Al realizarse como seres humanos, su deber los invita a crear instrumentos que le sirven en su búsqueda de libertad. Además“el afán de explicar racionalmente todo lo que rodea al hombre desarrolla la nueva ciencia de carácter experimental. El máximo representante de esta moderna concepción científica fue el astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) de origen polaco pero formado en Italia, quien en 1543 una teoría revolucionaria para su época y que no se confirmaría hasta mucho después. Para Copérnico, no eran losastros los que giraban en torno a la tierra, si no que la tierra y los demás planetas lo hacían en torno al Sol. A esta teoría se la conoce con el nombre de Heliocentrismo. De modo que esto coloco al hombre en otra posición cosmológica.”2
Imagen
La ciencia como portadora de nuevos conocimientos ayudo al hombre en el desarrollo científico y los descubrimientos técnicos, ambos de gran valor para lanavegación. Así la Brújula ya conocida desde el siglo XIII, fue mejorada; el astrolabio, instrumento para medir la altura de los astros y de ese modo establecer la latitud, fue perfeccionado por los marinos del siglo XV.
Imagen
Se desarrollo también la cartografía con la realización de cartas marinas y los portulanos, mapas que describían las costas. (imagen)
La concepción del geógrafo griegoPtolomeo (Siglo II) sobre la esfericidad de la Tierra se divulgo entonces. Sin embargo pese a lo revolucionario de dicha teoría para el hombre del renacimiento el océano pacifico no existía. El litoral de Cipango (Japón) y el de Catay (China) debían hallarse tras muchas jornadas de navegación por el mar (océano Atlántico). Nada se sospechaba sobre la existencia intermedia del continente americano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS