Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad moderna
Contexto:
* En los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva forma de pensar que se alejó de las ideas medievales para retomar los valores de la Antigüedad Clásica
* En ese contexto de renovación cultural, algunos pensadores se enfrentaron a la Iglesia Católica oficial, con el fin de reformarlas.
* Creación de un gran imperio en Oriente: los turcos, luego de violentasbatallas, levantaron un gran imperio, desde el cual dominaron una parte importante del mundo.
* Los descubrimientos geográficos: los españoles y portugueses descubrieron las costas del África y América, hasta ese momento, por los europeos.
* Las novedades en la vida económica: los descubrimientos trajeron consigo una gran cantidad de riquezas, las cuales impulsaron una fuerte actividadcomercial e industrial en Europa.
La nueva organización de los pueblos: durante estos siglos los reyes se hicieron poderosos, llegando a controlar la vida política en cada uno de sus países
EL MUNDO EUROPEO
* Durante gran parte de la Edad Media los conocimientos geográficos de los europeos se limitaron a su propio continente y a los países de la cuenca del Mediterráneo.
* A raíz de lasCruzadas se estableció un estrecho contacto con el Oriente.
* En el siglo XIII el veneciano Marco Polo viajó por tierra a la remota China

* El comercio con Asia se hacía por mar y tierra. Todas las mercaderías pasaban por muchas manos y cada mercader deseaba hacer su ganancia.
* Los más beneficiados eran los mercaderes italianos (genoveses y venecianos) ya que ellos tenían prácticamenteun monopolio sobre las rutas del Mediterráneo.
* Como consecuencia los consumidores en el resto de Europa debían pagar elevados precios por las especias, sedas y otras codiciadas mercaderías del Oriente.
LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTOS
* Desde el siglo XII la navegación hizo considerables progresos. Los hombres aprendieron a construir barcos más grandes y seguros. Especial importanciatuvieron dos inventos: la brújula y el astrolabio.
Los portugueses
* Los primeros que se atrevieron a abandonar las costas conocidas fueron los portugueses. El infante portugués Enrique el Navegante (1394-1460), deseosos de aumentar el poder de Portugal y de difundir la fe cristiana, consagró toda su vida y sus medios al estudio científico de la navegación en el Atlántico y a la exploraciónde la costa africana. Fundó una escuela de navegación en Sagres y contrató a los mejores capitanes y cartógrafos. Sus barcos navegaron hasta las Azores, Madeira, las Islas de Cabo Verde y la Costa de Oro.
Los españoles
* España después de la expulsión de los árabes y los judíos inicia la exploración de un camino directo a la India. Cristóbal Colón, proveniente de Génova en Italia, estabaconvencido de que la tierra era redonda e, influido por las ideas del astrónomo florentino Toscanelli, pensó que la ruta a la India por el oeste era más corta que por el este

TRATADOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

* Los Reyes Católicos, con el fin de asegurar sus derechos sobre las nuevas tierras, recurrieron al Papa Alejandro VI el cual en 1493 les garantizó por medio de las tres Bulas(Interceteras y la Dumdum Siquidem) la posesión de las tierras situadas a 100 leguas al oeste de las Azores.
* La decisión pontifícia fue desconocida por la corte de Lisboa. Surgió el peligro de que estallara la Guerra. Mas las dificultades pudieron ser superadas y en 1494 España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas en el cual se trazó una línea de demarcación de polo a polo fijada a 370leguas al oeste de las islas de Cabo Verde(48E oeste de Greenwich).
* El mundo quedó dividido en dos hemisferios: Occidente para España, Oriente para Portugal.
EL RENACIMIENTO
* ITALIA LA CUNA DEL RENACIMIENTO
* En los últimos tiempos de la Edad Media se produjeron en Italia importantes cambios económicos y políticos que anunciaron el comienzo de una nueva época y de una nueva...
tracking img