Edad moderna

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La pólvora, fue introducida en Europa desde oriente cerca del año 1200, marcó el inicio de una nueva revolución bélica. Durante el Renacimiento se van perfeccionando armas como la bombarda, la culebrina o la espingarda. La guerra adquiere un carácter completamente nuevo, surgiendo en consecuencia nuevos tipos de barcos, como el galeón o el bergantín. El progresivo refinamiento de esas armas deasedio redundaron en la aparición de armas de fuego de uso personal, un elemento clave, para los conquistadores españoles hacia la era de los descubrimientos. Esta tecnología afectó decisivamente la historia del mundo a nivel intercontinental.
Las armas de fuego suponían un salto cualitativo, puesto que la energía era almacenada en un material explosivo, denominado propelente,como la pólvora, enlugar de depender de un peso o un movimientoprovocado por el usuario. Esa energía se libera a mayor velocidad, y eldispositivo puede ser reutilizado sin fatiga del material ni delportador, en un lapso de tiempo relativamente breve. Las armas de fuegose convirtieron en un factor imprescindible para la formación de losgrandes imperios del siglo XVII,[10]y fueron objeto de numerosos estudios destinadosa mejorar tanto sualcance como su potencia, precisión o velocidad de recarga. Desde la Guerra de Independencia de los Estados Unidos hasta los principios del siglo XX,las armas de combate cuerpo a cuerpo fueron finalmente desechadas delcampo de combate, debido al poco rango de las mismas y su difícil usodentro de dicho rango. A veces mencionada como la era del rifle, este período se caracterizópor el desarrollo de armas de fuego para la infantería y de cañones para el soporte de las tropas, así como el inicio de la automatización de las armas. En América del Norte, la población indiase vio desplazada de sus asentamientos ancestrales tras haber sidoconvencidos, primero por las armas y después por la diplomacia, de laconveniencia de trasladarse a una reserva india.[11] Más adelante,durante la Guerra Civil, nace el primer acorazado y la primera ametralladora en los Estados Unidos. Por otra parte, el uso de la máquina de vapor sustituyó a la navegación a vela que había sido, desde la antigüedad, la fuerza motriz por excelencia de cualquier embarcación. A grandes líneas, este contexto es el dominante -con notables variaciones según país- en la mayoría de ejércitos modernos del sigloXIX
Para comenzar debemos hacernos la pregunta de: ¿Qué son las armas?
Un arma es una herramienta de agresión útil para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que amplía ladirección y la magnitud de una fuerza. Según otra interpretación, podrían definirse como los dispositivos más sencillos que utilizan ventajas mecánicas para multiplicar una fuerza. En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coacción, por contacto directo o mediante uso de proyectiles. Estas herramientas, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado a un complejoaglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental. En sentido metafórico, cualquier cosa capaz de causar un daño puede ser entendido como arma, y en este sentido se interpreta el desarrollo de la guerra psicológica durante las guerras del siglo XX.
Además de este significado, tener un arma en la Edad Media era la simple diferencia entre estar vivo o  muerto, ya que quien no tenía unarma en el ejército se podría ya dar por muerto. Era el instrumento para llevar la guerra. Hay una gran variedad de armas en la Edad Moderna y me centrare en las más importantes, como el trabuco, arcabuz, pistola, fusil o carabina, cañones, entre otras.

Armas de fuego
En el siglo XIII, los chinos habían utilizado la pólvora como propelente para proyectiles de bambú, y estos conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS