edad moderna

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LA EDAD MODERNA
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento yoscurantismo.
Se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África).
1. RELIGIÓN
Desarrollo del Humanismo: El Humanismo es un movimiento filosófico y literario, que considera al Hombre como centro del Universo y cuyo mayor representante fue Erasmo de Rotterdam. Queda superada la época Teocéntricay Cristocéntrica de la Edad Media.
Redescubre la cultura clásica grecorromana y ésta ya no se concentra en manos de los monjes ni en los monasterios, sino que aparecen las Universidades (Como la de Salamanca, la de Alcalá de Henares o la de Valencia que cumple 500 años). A partir de ahora hay mucha más gente que tiene acceso a la Cultura. Por eso esta época se llama Renacimiento.
Los pintoresvalencianos más destacados son: Juan de Juanes, Vicente Masip, Ribalta, Ribera, etc.
Ocurren los siguientes hechos:
1.- Muchas órdenes existentes se reforman.
2.- Aparecen nuevas congregaciones y órdenes.
3.- En España surgen muchos Santos.
2. ARTE
Las características principales del arte moderno son tres y son:
Cubismo, movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyoobjetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.
Además de Pablo Picasso y Georges Braque, otrospintores cubistas importantes fueron: Albert Gleizes, Robert Delaunay, Fernand Léger, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Roger de La Fresnaye y Juan Gris.
Dada o Dadaísmo, movimiento que abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial einmediatamente después. El movimiento Dada fue fundado en 1916 por Tizara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales que vivían en Zúrich.

En París inspiraría más tarde el surrealismo. Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Zúrich se unieron a los dadaístas franceses de París. En 1922 elgrupo de París se desintegró.

El surrealismo es un movimiento artístico y literario en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón

3. TEATRO
Tuvo dos divisiones: teatro barroco y renacentista
Barroco: Se desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, siguiendo las tres unidades de Castelvetro. Laescenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. En España el teatro era básicamente popular («corral de comedias»), cómico, con diversas modalidades: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, farándula,compañía
Los temas de este periodo fueron:
El honor: sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado poruna ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
La religión: tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS