Edad Moderna

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
lI TRIMESTRE 2013 HISTORY DEPARTMENT
EDAD MODERNA
Objetivo: Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones
Culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.








Es una época en el cual se da un cambio de mentalidad, en donde el Ser humano comienza a ser considerado el centro del universo, durante este periodo se da paso a nuevas transformacionestales como el humanismo y renacimiento. También se realiza un avance en lo científico, nuevos descubrimientos geográficos y movimiento en el plano religioso.
¿Qué se entiende por Humanismo?
Movimiento intelectual, culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre suimportancia en el contexto cristiano.
Sus principales precursores son : Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan Boccaccio.
¿Qué se entiende por Renacimiento?
Movimiento cultural que tiene como objetivo renacer la antigüedad griega y romana o más bien conocida como cultura clásica.
Sus principales representantes fueron Miguel Angel, Filippo Brunelleschi y Leonardo da Vince.
El renacimiento dedesarrolla en las aéreas de la pintura y arquitectura.
Hechos importantes durante la época moderna fueron:
1453, los turcos musulmanes tomaron Constantinopla, que era cristiana y que había preservado gran parte de la tradición griega y romana.
1492, Cristóbal Colón descubrió América, los europeos tomaron conciencia que la tierra era más grande de lo que imaginaban.
1456, se publico la primeraobra elaborada en una imprenta (inventada por Gutenberg).
Cambio de Mentalidad:
Los humanistas se inspiraron en el modelo cultural de la antigüedad, en la época en que los griegos realizaron sus grandes obras de artes, y el ser humano aparecía como figura central.
Para los humanistas lo moderno era lo contrario a lo medieval, considerado un período oscuro, en el cual el ser humano había sidodespreciado, únicamente para resaltar los valores espirituales y a Dios. Así, la forma de pensar de los humanistas se levantó en oposición a las ideas de la visión teocéntrica (Dios el centro del universo). Cambiando a una mentalidad antropocéntrista (El ser humano centro del universo).


Reforma Religiosa y Contrarreforma Católica.

Martín Lutero manifestando sus noventa y cinco tesis, enel cual acusaba al Papa y los obispos de enriquecerse ilegítimamente al cobrar dinero por el perdón de los pecados.



La reforma protestante nace de la idea del abuso que estaban cometiendo los obispos y sacerdotes con el pueblo, en el cual se le cobraba las indulgencias consistían en el pago realizado para remitir el castigo por un pecado. Se basa en la idea que por medio de un cobro seliberaba a las almas de los tormentos del purgatorio
Las críticas no eran nuevas, pues a lo largo de la edad media, diversas personas y grupos plantearon ideas parecidas a las de Lutero. Muchos de ellos fueron perseguidos por la Iglesia, e incluso se les eran acusados de hereje, pero en Alemania donde comienza la Reforma se dio de una forma diferente, por tan solo el hecho que se protegió yapoyaron a Martín Lutero

Reforma Protestante
Antecedentes
Crisis moral de la Iglesia Católica. Distancia entre la doctrina y la práctica. Cuestionamiento popular del comportamiento del clero
Causa Directa
Venta de indulgencias o perdón divino. Rechazo por parte de Martín Lutero.
Iglesia Luterana.
Características
Primera iglesia reformada, surge en Alemania de la mano de Martín Lutero.Propone austeridad, entender a la fe como único medio de salvación y una nueva organización del clero.
Iglesia Calvinista
Características
Iglesia desarrollada en Suiza por Juan Calvino que luego se difundió en Inglaterra, Escocia y Francia. Propone una vida de austeridad regida por los principios doctrinarios.
Presenta como elemento distintivo la idea de predestinación
Iglesia Anglicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS