Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA MODERNA.
La filosofía en Europa Occidental en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo (Siglos. XV- XVII)
Principales características socioeconómicas y culturales de la época.
* Surgen las manufacturas (paso de la industria artesanal al capitalismo)
* Auge del comercio. La usura (a través del mediterráneo)
* Intenso desarrollo de las ciudades y de sucultura (fundamentalmente en Italia)
* Se comienza a gestar una capa social importante de banqueros, mercaderes e industriales.
* Apareció la máquina de hilar, se perfeccionó el telar, se inventó la rueda hidráulica de acción superior, se perfeccionan los motores de viento, aparecen los altos hornos metalúrgicos.
* Se produce una revolución en el arte de la guerra a partir de lainvención de armas de fuego. Uso de la pólvora.
* Se comienza el uso de la brújula que había sido traída de Oriente y con esto mejoran las posibilidades de la navegación.
* Aparece la imprenta
* Grandes descubrimientos geográficos de fines del siglo XV comienzo del siglo XVI: En 1942 llega Colón a las costas de América luego los portugueses contornearon África y descubrieron la rutamarítima de la India, se realizó el primer viaje alrededor del mundo.
* Aparecen nuevos mercados, quedan situadas las bases para el comercio mundial. Aparecen nuevos centros de desarrollo económico.
* Las relaciones capitalistas se ampliaron rápidamente Italia dejó de ser el centro y ciudades costeras España, Sur de Alemania, Norte de Francia se convierten en el nuevo centro de desarrolloburgués. Las relaciones capitalistas se ampliaron hacia los países bajos e Inglaterra aquí es donde se intensificó el proceso de acumulación originaria del capital.
* Loe éxitos del modo burgués de producción estuvieron acompañados de las primeras Revoluciones burguesas:
* La reforma y Guerra Campesina de Alemania 1525
* Países bajos guerra nacional y religiosa contra España feudal,absolutista y católica (Siglos. XVI- XVII)
* Se quebranta la dictadura espiritual de la Iglesia: aparecen nuevas formas de organización política de la clase dominante.
* Surge una nueva cultura: Humanismo los seguidores de esta cultura utilizan el legado de la cultura clásica. La significación de esta cultura antigua fue tan importante que toda esta época se conoce como el nombre deRenacimiento ya que aparece un retorno a la rica cultura clásica de la antigüedad luego de cientos de años de olvido.
* Elemento de gran importancia fue el reconocimiento de los intereses y derechos del ser humano: se aspiraba a un ideal de desarrollo completo de la personalidad, lo cual era históricamente limitado.
Los Ideólogos de esta nueva época.:
Como hemos podido ver esta nueva etapa traeconsigo una nueva noción sobre la esencia de la sociedad, de la naturaleza y del hombre. Se aprecia a la sociedad como un conjunto de individuos independientes unos de otros.
NICOLÁS MAQUIAVELO (1469- 1527) Original de Florencia en Italia, fue unos de los primeros ideólogos políticos burgueses de aquella época, de la cual es su fiel representante al declarar al individualismo como rasgo humano.Fundamenta la necesidad del estado laico. En sus obras Discurso sobre la primera década de Tito Lino y El príncipe afirma que el móvil de la actividad de los hombres son el egoísmo y el interés material.
THOMAS MUNZER(1490- 1525) fue unas de las primeras figuras de la Reforma popular durante la Gran Guerra Campesina de Alemania. Formuló un programa político radical en el cual pedía la supresión dela propiedad privada, la socialización de los bienes, la abolición de las diferencias estamentales y del poder del Estado ajeno al pueblo, además de la igualdad universal.
TOMÁS MORO (1478- 1535) fue un humanista inglés que formuló una serie de principios de reorganización de la sociedad en interés del pueblo. Fue el primer representante del socialismo utópico. A través de su obra Utopía...
tracking img