Edad niñes intemedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Aspectos del desarrollo físico:

Crecimiento:

Durante la niñez intermedia el crecimiento es más lento. Aunque los cambios diarios pueden no ser evidentes, se suman para establecer una diferencia entre los niños de 6 años y los de 11 años. Los niños de edad escolar crecen alrededor de 2.54 a 7.62 centímetros cada año y aumentan 2.27 a 3.6 kilogramos o más, duplicando supeso corporal promedio.

Nutrición:

Para sostener el crecimiento de los niños en escolaridad, los niños necesitan, en promedio, 2400 calorías diarias. Los nutriólogos recomiendan una dieta variada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, los cuales son altos en nutrimentos naturales, y altos en carbohidratos.

Desnutrición:

La desnutrición no solo afecta elcrecimiento y el bienestar físico, sino también el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

Obesidad:

La obesidad a menudo resulta de una tendencia heredada, agravada por muy poco ejercicio y por un exceso, o por el tipo equivocado, de comida.

¿Por qué algunos niños de esta etapa quieren perder peso? Imagen corporal

La preocupación por la imagen corporal -cómo cree uno queluce- se hace cada vez más importante hacia el final de la niñez intermedia, en especial para las niñas, y puede derivar en trastornos de la alimentación mas comunes en la adolescencia.

Tipos de juego en esta etapa

Juego rudo: juego vigoroso que incluye luchas, golpes y persecuciones, a menudo acompañado por risas y gritos.

Desarrollo cognoscitivo. Enfoque piagetiano.Caracterizar la etapa de las operaciones concretas.

Avances cognoscitivos: Los niños en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a un nivel mucho más alto del que podían en la etapa pre-operacional.

Categorización: La habilidad para categorizar ayuda a los niños a pensar lógicamente, incluye habilidades tan sofisticadas como la seriación, la inferencia transitiva y lainclusión de clase.

La inferencia transitiva: Es la habilidad para reconocer una relación entre 2 objetos al conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto.

La inclusión de clase: Es la habilidad para ver la relación entre el todo y sus partes.

Razonamiento inductivo: Tipos de razonamientos lógicos que avanza de observaciones particulares acerca de los integrantes deuna clase a una conclusión general acerca de una clase.

Razonamiento deductivo: Tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa general acerca de una clase a una conclusión acerca de un integrante o integrantes particulares de la clase.

Conservación: Al resolver varios tipos de problemas de conservación, los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden elaborar lasrespuestas en su mente, no tiene que medir o pesar los objetos.

Desarrollo moral. Describir las 3 etapas del desarrollo moral según Piaget.

Primera etapa: (2-7 años, correspondiente con la etapa pre-operacional), se basa en la obediencia a la autoridad. Los niños pequeños piensan de manera rigida de los conceptos morales. Como son egocéntricos no pueden imaginar mas de una manera deconsiderar un aspecto moral.

Segunda etapa: (7 u 8-10 u 11, correspondiente con la etapa de las operaciones concretas), se caracteriza por una mayor flexibilidad y cierto grado de autonomía basada en el respeto mutuo y la cooperación.

Tercera etapa: (11—12 años). Ahora la “igualdad” adopta un significado diferente para el niño. La creencia de que todos deberían ser tratados de igualmanera gradualmente de lugar a la idea de equidad de tomar en cuenta circunstancias especificas.

Enfoque psicométrico. Evaluación de la inteligencia: Citar las pruebas de inteligencia individual y colectiva. Explicar la influencia de la educación del origen étnico y la cultura en el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo de las pruebas psicométricas.

Se afirma que las pruebas...
tracking img