Edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deportes
Instituto Tecnológico Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Educación Mención Preescolar
Cumaná – Estado Sucre





Cumaná, 23 de Julio del 2009

Introducción.

La Edad Preescolar, abarca desde los 3 a 6 años de edad, es un “periodo crucial” ya que en el se produce el desarrollointelectual a mayor velocidad. Se puede decir que la edad preescolar es sumamente importante debido a que el desarrollo intelectual es muy rápido: un 50% se produce en los primeros cuatro años y en los cuatro años posteriores otro 30%.
Se considera también la edad preescolar como una educación integral, vital y crucial, para la formación de la personalidad del niño(a).
La Educación Preescolar debe deconcebida no solamente como una etapa preparatoria, si no como el primer escalón del sistema educativo. El papel que juega la Educación Preescolar en la vida del niño(a) es de una importancia fundamental para responder a un niño(a) diferente, caracterizado por ser libre, creativo y con un potencial intelectual completo.
La Educación Preescolar es el pilar básico para una mayor extensión delaprendizaje en la vida del individuo.
De acuerdo a lo antes mencionado, analizamos aspectos relacionados con el desarrollo evolutivo del niño ó edad preescolar:
 Etapa Fálica (Freud).
 Crisis III: Iniciativa vs Sentido de Culpa.
 Crisis IV: Sentido de Creatividad vs Inferioridad.
 Desarrollo Cognoscitivo.
 Período Preoperacional (Piaget)
 Desarrollo del Lenguaje.
 Desarrollo Moral.Etapa Fálica (Freud).

Abarca aproximadamente desde los tres años y medio hasta los cinco años. (Edad preescolar).
El centro de placer se sitúa en los órganos genitales, y se inicia la exploración de esta zona por parte del niño.
El descubrimiento de los genitales se convierte en motivo de preocupación. El niño varón comienza a tener mas clara conciencia de su pene, experimenta las primeraserecciones y percibe la diferencia anatómica con el sexo opuesto; pero se considera que al mismo tiempo siente miedo a perder el pene. Este sentimiento lo denomina Freud “angustia de castración” y origina según él, el “complejo de Edipo”.el niño ve en el padre un rival con respecto al amor de la madre y trata de retener ese amor identificándose con el padre. La niña, en cambio, se da cuenta de quele falta el pene y se produce en ella un conflicto que trata de resolver buscando el amor del padre, lo cual trata de lograr identificándose con la madre, a quien considera su rival. Si el desarrollo es normal, el niño abandona los deseos amorosos de su madre y se esfuerza, en el hogar, por asumir la función masculina tratando de parecerse a su padre. Su afecto por la madre pierde así su aspectosexual. Pero, si uno de los dos progenitores proporciona demasiada frustración o condescendencia con el niño, podrán producirse fijaciones de graves consecuencias a largo plazo.
Las consecuencias de las fijaciones en esta área afectaran el comportamiento futuro del individuo en sus relaciones heterosexuales.
Se señala como rasgos bipolares de la personalidad relacionados con fijaciones en laEtapa Fálica, los siguientes:

-Vanidad -Humildad
-Orgullo -Frigidez
-Temeridad -Vergüenza
-Insolencia -Aislamiento
-Carácter Gregoriano -Vulgaridad
-Elegancia -Evitación de la heterosexualidad
-Galanteo -Promiscuidad
-Castidad -Tristeza
-Alegría -Odio de si mismo

Etapa III ó Crisis III: Iniciativa vs Sentido de Culpa (Erikson) (cuatro-cinco años)

Durante esta etapa, elniño parece ser más él mismo, más cariñoso, relajado y brillante en sus juicios, así como más activo. Parece olvidar los errores rápidamente y dispuesto a tomarlo que considera deseable (aun sea inciente y peligroso). En este periodo posee urgencia de hacer las cosas y la iniciativa agrega a la autonomía la cualidad de decidir, plantear e iniciar cualquier actividad en una forma activa. El...
tracking img