Edad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. APARICIÓN DE LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, DEL CAMBIO, DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DE LAS CLASES.

El advenimiento y mejora de la fabricación de herramientas metálicas ejercieron un papel significativo. Pues, posteriormente trajo consigo el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva.

La utilización de instrumentos de metal suscitó una intensa y original transformaciónen la vida de la comunidad primitiva, reflejándose en todos los aspectos del trabajo del hombre. En especial la agricultura, donde la aplicación del arado fue cada vez más intensa con rejilla de metal y el azadón que acababa de perfeccionarse. Con lo cual, igualmente se desarrolló el sistema de rotación de cultivos. De la misma manera progresa la ganadería, sobre todo en las regiones más propiciaspor sus condiciones naturales.

De este modo, se inicia la gradual separación de la ganadería del resto de labores y unas tribus se dedican principalmente a la agricultura. Como resultado de todo esto, se forma un nuevo método de división social del trabajo, procedimiento en el que ejercieron una considerable tarea las condiciones naturales, denominadas por Engels como «Primera división socialdel trabajo», fruto y expresión del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, lo que conllevó a su vez, a un posterior aumento de la producción.

Lo anterior, abrió el camino para que algunas ramas de la actividad productiva generaran un con-junto de productos superior a la necesaria para satisfacer las necesidades de los integrantes de la colectividad. También la jornada laboral seve afectada, dividiéndose en tiempo necesario y tiempo excedente.

En el tiempo necesario, los trabajadores elaboran una cantidad de productos que alcanzan para cubrir las necesidades de la comunidad en general y de cada individuo en particular. En el tiempo excedente de la jornada, se originan excedentes de productos por encima de los que necesita la comunidad y sus miembros. De esta formaaparecen nuevos fenómenos en la economía de la sociedad conocidos como el «trabajo excedente» y el «producto excedente» o «plusproducto».

Al llevarse a cabo la «primera gran división social del trabajo» y al presentarse el producto excedente, se fortalecen las relaciones económicas entre las tribus y las comunidades gentilicias, que en un principio fueron casuales y momentáneas. Así se presenta lanecesidad de intercambiar productos entre las tribus dedicadas al pastoreo y las que ejercitaban la agricultora, adoptando la forma de intercambio mercantil, o sea el de compraventa.

Más tarde, en el seno de la sociedad surgen hombres especializados en ciertos oficios como el de la industria de los artesanos conformada por alfareros, fundidores, textileros, etc., quienes progresan en estasactividades y los lleva a separarse paulatinamente de los agricultores o ganaderos. Esta separación viene a ser lo que se conoce como la «segunda gran división social del trabajo», lo cual motivó una mayor ampliación en el intercambio de productos.

En consecuencia, el aumento de las fuerzas productivas de la sociedad, el desarrollo de la división social del trabajo y el crecimiento del intercambiocomercial provenido de ellas, ocasionaron inmensos y drásticos cambios en el sistema económico de la sociedad primitiva, trayendo como resultado graves discrepancias y, por último, su destrucción y derrumbamiento. Terminando de este modo la propiedad colectiva y comunal, base económica de la producción social. Dándole vía libre al desarrollo de producción individual.

Laprogresiva división del trabajo y la individualización de la producción demandaban un estilo de relaciones que activase la inclinación material de las personas por optimizar los instrumentos de trabajo y por incrementar la producción. Esta nueva forma de relaciones de producción la estableció la «propiedad privada» sobre los medios de producción, que tuvo especial significación en el intercambio de...
tracking img