Edad Promedio Que Define La Vejez Establecida Por La Oms

Edad promedio que define el inicio de la vejez
Establecida por la oms:
Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.
Actualmente hay 4.86 millones de ancianosen el país. En 1970 el porcentaje de adultos mayores de 65 años correspondía al cuatro por ciento; para el año 2025, el porcentaje aumentará hasta el 10 por ciento, con alrededor de 12.5 millones de adultos mayores; para el año 2050, con una población de 132 millones, uno de cada cuatro habitantes será considerado adulto mayor. (INEGI, 2000) Marcia Morales, catedrática de la Facultad dePsicología de la UNAM señala que en la actualidad, con la ayuda de los avances de la ciencia médica, la esperanza de vida en México se ha incrementado de manera considerable: en 1900 era de 37 años; en 1960 de 58; en 1995 de 69, y se espera que para el 2005 sea de entre 75 y 78 años.
Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas, y las quesobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad. Actualmente hay 4.86 millones de ancianos en el país. En 1970 el porcentaje de adultos mayores de 65 años correspondía al cuatro por ciento; para el año 2025, el porcentaje aumentará hasta el 10 por ciento, con alrededor de 12.5 millones deadultos mayores; para el año 2050, con una población de 132 millones, uno de cada cuatro habitantes será considerado adulto mayor. (INEGI, 2000) Marcia Morales, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM señala que en la actualidad, con la ayuda de los avances de la ciencia médica, la esperanza de vida en México se ha incrementado de manera considerable: en 1900 era de 37 años; en 1960de 58; en 1995 de 69, y se espera que para el 2005 sea de entre 75 y 78 años.

Clasificación del adulto mayor según grupo de edad:
Ancianos jóvenes entre 65 y 75 años:
Se considera adulto mayor a toda persona cuya edad cronológica corresponda a 65 años o más. Pero sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida y a la heterogeneidad del envejecimiento se pueden distinguir tres grandesgrupos para clasificar a las personas mayores
Cambios que sufre el adulto mayor:
cambios en la estatura y el peso corporal.
A partir de los 60 años hay una disminución progresiva de la talla, se estima que se pierde 1cm o más por década.
Esta disminución se relaciona con la curvatura de la columna vertebral y el aplanamiento de las vértebras. A su vez, el peso corporal comienza a descenderpaulatinamente a partir de los 70.

Cambios en los compartimentos corporales.
Se produce un aumento de la grasa visceral y disminuye la grasa subcutánea. Disminuye la masa muscular debido a la disminución de la proteína del músculo y a la menor actividad física.
Se evidencia una disminución de la masa ósea a causa de la desmineralización de los huesos.
Disminuye el agua corporal total, por lo queel adulto mayor cuenta con una menor capacidad para mantener el balance hídrico, de manera que las personas mayores son más susceptibles a la deshidratación.

Cambios en el aparato digestivo
Se destacan algunos de ellos:
1. Xerostomía, o sequedad de la boca.- Es un problema común en los ancianos debido a la disminución de la secreción salival.
2. Pérdida de piezas dentarias
3. Atrofiaprogresiva de las papilas gustativas.- Produce cambios en la sensibilidad a los sabores dulces y salados, lo que a veces conduce al consumo de alimentos muy salados y/o azucarados.
4. Disminución de la motilidad intestinal
5. La atrofia del músculo propulsor y cambios en células que producen moco a nivel del intestino, provocan cambios estructurales (divertículos) y funcionales (estreñimiento)....
tracking img