Edad sexual

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Los hombres entre los 15 y 17 ; las mujeres entre los 17 y 19 años.

°°°
La divergencia de las normas sobre el comportamiento sexual
adecuado para hombres y para mujeres
Los intentos desarrollados en diversos países industrializados para conocer
las prácticas sexuales de sus poblaciones han tenido resultados
limitados . Sin embargo, han señalado que, si bien las encuestas por
muestreo noconstituyen el medio más adecuado para acercarse al conocimiento de las prácticas sexuales, proporcionan muchos indicios
sobre la normatividad y los significados que se atribuyen a la sexualidad (Bozon y Leridon, 1993 ; Sevilla, 1997) .

En México, desde mediados de los años ochenta algunas instituciones públicas de salud y organismos no gubernamentales comenzaron a generar datos estadísticossobre el comportamiento sexual en algunos sectores de la población mexicana, principalmente entre la población joven y escolarizada de la ciudad de México . En años más recientes, las instituciones de salud vinculadas con la prevención del vIH/sida han levantado información estadística sobre sexualidad en población urbana y en grupos específicos, como las trabajadoras del sexo comercial, elpersonal de salud y los varones homosexuales y bisexuales.

A pesar de las limitaciones de estos estudios, la consistencia de
los resultados obtenidos permite delinear hipótesis sobre los significados y la normatividad vigente en materia de sexualidad en algunos grupos de la población mexicana . En particular, estas encuestas señalan normatividades muy diferenciadas para hombres y mujeres .

Losvarones de distintos grupos de edad y sectores sociales declaran
haber iniciado sus relaciones sexuales coitales a una edad menor
que las mujeres (entre los 15 y los 17 años, en promedio) . La mayor
parte declara experiencias sexuales previas a la unión conyugal y algunos reconocen relaciones extraconyugales . Los jóvenes solteros declaran haber tenido más de una pareja sexual, y la gran mayoríaseñala que su primer coito no fue con una novia, sino con una amiga, una prostituta o una desconocida (Secretaría de Salud, 1988, 1990 y 1994 ;CORA/AMIDEM, 1985; Ibáñez, 1995) .

Entre la edad en que declaran los varones que iniciaron sus relaciones sexuales y el inicio de su primera unión conyugal transcurren unos siete años en promedio (Secretaría de Salud, 1988 y 1990; Oliveira et al ., 1998).
Las normas para el comportamiento de las mujeres parecen muy
diferentes . La edad promedio en que declaran que tuvieron su primera
relación sexual es más tardía que entre los varones, situándose entre
los 17 y los 19 años, y declaran haber tenido esta experiencia en el momento de iniciar una unión conyugal o muy poco tiempo antes (Secretaría de Salud, 1988 y 1989; Ibáñez, 1995 ;CORA/AMIDEM, 1985) . Una de las encuestas señala que las mujeres de cuatro generaciones diferentes (bisabuelas, abuelas, madres e hijas) declaran que iniciaron sus relaciones sexuales tres meses antes de su primera unión marital, en promedio (Quilodrán, 1990 y 1994) . El inicio de las relaciones coitales se declara más temprano en los contextos rurales, donde las normas sobre el contro
social de lasexualidad femenina son más estrictas y las desigualdades de género son más marcadas . En estos contextos, la cercanía entre la primera relación sexual y la primera unión de las mujeres es mayor (Quilodrán, 1990 y 1994 ; Consejo Nacional de Población, 1996) .
La gran mayoría de las mujeres entrevistadas en diversas encuestas
declararon que su primera relación sexual fue con el novio o esposo(Secretaría de Salud, 1988 y 1989 ; CORA/AMIDEM, 1985; Ibáñez, 1995; Consejo Nacional de Población, 1996). El intervalo entre la edad en que las mujeres declaran haber tenido su primera relación sexual y su primer embarazo es muy breve, incluso entre las mujeres de escolaridad más elevada (Nehmad, 1996 ; Consejo Nacional de Población, 1996) . La proporción de mujeres solteras de 15 a 24 años que declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Y Sexualidad
  • Sexualidad a temprana edad
  • el deseo sexual cambia con la edad
  • Las relaciones sexuales a temprana edad
  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • abuso sexual a menores de edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • La edad dorada de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS