Edad Y Crecimiento De Peces

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EDAD Y CRECIMIENTO EN PECES

La determinación de la edad y la estimación del crecimiento en peso ó longitud, son tareas importantes en Biología Pesquera, también es fundamental conocer la estructura poblacional por edad, todos éstos aspectos son útiles para comprender la dinámica de una población.

Para el manejo de un recurso pesquero (una especie) se necesita conocer cuantas clases anualesconstituyen la población, cuál es la edad máxima de la especie, cual es la tasa de crecimiento , cual es la edad a la primera madurez sexual y del primer desove y también a que edad el pez realiza migraciones importantes para buscar un hábitat adecuado a fin de cumplir su ciclo biológico.

Es importante conocer a que edad la especie alcanza la longitud pescable y se recluta a la pesquería, elloes útil en la regulación pesquera. La edad y el crecimiento en los peces están estrechamente relacionados.


EDAD Y SU DETERMINACIÓN


Se pueden determinar 3 métodos para determinar la edad en los peces, ellos son:
▪ Análisis de la distribución de las frecuencias de longitud
▪ Interpretación de las marcas de crecimiento de las estructuras óseas ó partes duras del pez
▪ MarcajeEl primero y el último se pueden considerar Métodos Indirectos y el segundo Método Directo.

Con el objetivo de hacer factible la comparación posterior, es necesario que al realizar el muestreo de la longitud, se tenga en cuenta los siguiente:

▪ Los criterios considerados para medir la longitud
▪ Tipo de longitud ó longitudes que van a ser medidas
▪ El método que se va aemplear para medir
▪ La unidad de medida que se va a utilizar

Lo ideal es que si se realizan muestreos simultáneos en una flota de barcos pesqueros, los 4 puntos anteriores deben haber sido analizados, coordinados y estandarizados para que los muestreos sean ejecutados en las mismas condiciones de trabajo.


METODOS INDIRECTOS


1) ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS FRECUENCIAS DE LALONGITUD

Este método se basa en el hecho que las tallas de los peces de una misma edad tienden a presentar una distribución normal, esto reduce el empleo de la interpretación de las marcas de crecimiento en las partes duras del pez ó estructuras óseas, puesto que se supone que los peces cercanos a las modas pertenecen al mismo grupo de edad.

La determinación de la edad puede efectuarseprioritariamente en aquellos ejemplares entre las modas y en los peces más grandes cuyas distribuciones de frecuencias de talla se sobreponen.
El análisis de la distribución de las frecuencias de tallas representa una opción útil y valiosa cuando los peces carecen de escamas ó tienen los otolitos muy pequeños ó es difícil la lectura de las marcas de crecimiento en las partes duras; éste método tambiénes para comprobar la lectura de las marcas de crecimiento de escamas y otolitos.

Este método tiene su origen en el trabajo de PETERSEN (1892), a partir de él se han generado muchas otras técnicas y métodos que PAULY (1980) ha resumido en dos grupos:

▪ Métodos de LAPIZ Y PAPEL
▪ Métodos computacionales.

METODOS DE LAPIZ Y PAPEL

▪ Método de PETERSEN
▪ Método de HARDING(1949)
▪ Método de CASSIE
▪ Método de BHATTACHARYA
▪ Método de PAULY Y CADDY (1985)
▪ Método del Análisis de progresión de clases modales
▪ Método Integrado

METODOS COMPUTACIONALES

▪ NORMSEP (Normal Distribution Separation)
▪ ENORMSEP
▪ ELEFAN I (Electronic Length Frequency Analysis)


2) MARCACION

Es el mejor método para determinar la edad y sebasa en la liberación y posterior recuperación de peces con marcas de edad y talla conocida. Analizados los peces recapturados de nuevo, no es posible que exista la menor duda, comparado con los datos anteriores respecto a la edad del ejemplar en estudio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos métodos de marcación tienen la desventaja de que los peces con marca pueden crecer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento en peces
  • Crecimiento en peces betta
  • edad de los peces por las escamas
  • Crecimiento y desarrollo en edad preescolar
  • Peces Crecimiento
  • Formacion y crecimiento desde temprana edad
  • Pecados y Penitencias de la edad media
  • Crecimiento En Edad Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS