Edada Media Moderna

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
PREGUNTAS A DESARROLLAR

1.- Explica los motivos de la caída del imperio Romano
a.- Disminución de la producción agrícola y problemas con la recaudación de impuestos: Cuando el imperio se dicide en oriente y occidente la población disminuye notablemente, la falta de recursos hizo disminuir la producción agrícola que provoco la perdida de riqueza del imperio. Esto conllevo a la subida de losimpuestos, la reducción de las ventas y aumento del desempleo.
b.- Dependencia de la capacidad y fuerza de los “barbaros” para tener un ejercito y defender todos sus territorios: La llegada del cristianismo provoco que la gente ya no se interesara en la vida militar, por lo que el ejercito ya no era lo mejor del imperio, por lo cual roma tuvo que contratar bárbaros para formar legiones, gente sinninguna lealtad a roma. Esto provoco las invasiones de los pueblos germánicos y la decadencia y caída final del imperio romano.
2.- Explica porque nace el vínculo de dependencia y fidelidad
En medio de las interminables guerras los hombres anhelaron por encima de todo poder disfrutar de protección y seguridad. Como los poderes centrales perdieron toda autoridad se tuvo que recurrir a los podereslocales. Se generalizó la costumbre de que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor: a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad. A estos hombres se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que se encomendaban a suprotección recibieron el nombre de vasallos.
Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: el señor prometía protección a su vasallo; éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad, a ciertos servicios. El régimen vasálico se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide: sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos. Éstos, por suparte, recibían la "fidelidad" de las personas más ricas e influyentes de su región las cuales, a su vez, recibían los servicios de vasallos más modestos. De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra.
3.- Haz una línea de tiempo explicando el periodo de la Edad Media y sus principales hechos históricos









4.- Explica en 8 Líneasque es la peste negra?? Y que consecuencias negativas trajo a la población europea??
Peste Negra: Epidemia traída desde oriente hacia Europa. En los barcos que transportan trigo llegaron ratas que alojaban pulgas portadoras del bacilo de la peste bubónica, la picadura de estas pulgas a humanos propago la enfermedad transformándose en epidemia.
Consecuencias: Disminución de la población pormuertes, disminución de las cosechas provocando la falta de alimentos en los campos lo que redujo las rentas de los señores y aumento la miseria campesina y debilitamiento físico de las personas.
5.- Porque se produce el fortalecimiento de la monarquía en Europa??, nombra 3 razones
a.-



6.- Cuales son las razones del crecimiento urbano en la segunda mitad del siglo XIV en Europa?7.- Define Feudalismo. Nombra los siglos y años de duración de la baja y alta Edad Media
Feudalismo: Régimen mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo (Tierra) por parte del Señor. Mediante el homenaje y la investidura se establecía un contrato que imponía obligaciones recíprocas, El señor debía al vasallo protección y mantención, El vasallo debía ayuda y consejo.Alta Edad Media: Siglo V al Siglo X, años 476 al 1000, duro 524 años
Baja Edad Media: Siglo XI al Siglo XV, años 1000 al 1453, duro 453 años

8.- Cuales son las motivaciones para hacer las cruzadas?
a.- El deseo de servir a Dios para redimir un pecado y salvar su alma
b.- Deseo de enriquecerse con el saqueo de las ricas ciudades de oriente
c.- Deseo de Aventura

9.- Nombra el Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Diferencias entre la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS