Edades de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para remontar los orígenes de la contabilidad es indispensable recordar que las antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas primarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar, restar etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumentode intercambio.

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha tenido y tiene esa necesidad de mantener un orden en cada aspecto y más aun en el ámbito económico, utilizando medios elementales al principio, para luego emplear medios y practicas más avanzadas para facilitar el manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona que tenga como actividad:el comercio, la industria, prestación de servicios etc.

CONTENIDO

1. Edad Antigua

2. Edad Media

3. Edad Moderna

4. Edad Contemporánea




1. LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA

Existen varios vestigios que permiten inferir la existencia de la práctica contable desde la antigüedad. Desde el año 6.000 A.C., El hombre poseía los elementos básicos dematemáticas y escritura. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio sintieron la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades.

El indicio más remoto de la contabilidad del que se tenga conocimiento data desde la época de la civilización mesopotámica, tuvieron existencia miles de años antes de la era cristiana, y, debido a su auge económico, tuvo la necesidad decontar con elementos de la contabilidad. En el museo semítico de la universidad de Harvard se conservaba una tablilla de barro de más de 6.000 años de antigüedad, en el cual aparecen números curvilíneos trazados con un punzón sobre arcilla. Los historiadores interpretan este símbolo como los ingresos resultantes de la actividad económica de esta civilización. Entre los años 5.400 y 3.200 A.C., seevidencia movimientos de trueque en el templo rojo de babilonia.

Posteriormente, también surgieron manifestaciones adicionales de contabilidad en Egipto. Hacia el año 3.600 A.C., como resultado de las gestiones económicas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos.

Los asirios también llevaron a cabo registros contables decarácter fiscal, impresos en tablillas de barro. En Egipto hacia el año 2.550 A.C., los escribanos llevaban anotaciones de carácter financiero sobre operaciones mercantiles del imperio.

En Grecia, como resultados de sus actividades comerciales, nivel de desarrollo de su marina y notable régimen económico, se supone la existencia de un estructurado sistema contable, aunque solo se cuenta con lostestimonios de Pagani, que afirma que en la Grecia del siglo V A.C., se obligaban a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad.

De la roma antigua también se han encontrado rudimentos de prácticas contables que datan de los primeros años de la vida del imperio y están registrados en los escritos de sus pensadores más insignes. A los jefes de la familia se les obligaba a anotardiariamente sus ingresos y gastos y luego pasarlos a un registro de mayor cuidado, denominado codex tabulae. En este se llevaban a un lado los ingresos - Aceptum – y al otro lado los gastos - Expensum -.
La ley paetelia, publicada en roma hacia el año 325 A.C., constituyo la primera norma de aprobación de los asientos realizados en los libros de contabilidad. Esta contabilidad de doble columna llego acreer que se trataba de una contabilidad por partida doble, hasta que Albert Dupont y André Boulanger, estudiosos de esta materia, demostraron que solo se trataba de un sistema de partida simple a doble columna. Tito Livio, en su obra historia de Roma, expresa la importancia de la contabilidad en aquella época. Cayo Plinio, en el segundo libro de su obra historia natural, hace referencia a la...
tracking img