Edades de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10640 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte

Edades de la Historia
La Edad Antigua
Comprende desde la invención de la escritura (5 000 a.C.) hasta el año 476 d.C. año en que se produce la caída del imperio romano de occidente.
Es la época de las grandes civilizaciones; Mesopotamia, Egipto, Grecia, El imperio de Alejandro Magno, Roma. Se considera que termina con la desintegración del Imperio romano en el siglo V, porque comienza una nueva época con una gran difusión del cristianismo, y el antiguo imperio romano de occidente es dividido por las ordas de pueblos bárbaros que van llegando: godos, francos, etc. La historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorgue a las fuentes escritas frente a la cultura material, queestudia con su propio método la arqueología. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o el nivel técnico.
La Edad Media
La Edad Media, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Se la calificó así por ser considerado un periodo oscuro entre dos periodos esplendorosos. Es el momento de las divisiones dentro de la iglesia, es el momento del imperio de Carlomagno. En España se considera que comienza en711 con la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, ocuparía toda la reconquista.
La Edad Moderna
Que comprende desde la Toma de Constantinopla en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789.
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Modernasería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
El paso del tiempo ha ido alejandode tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la EdadModerna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.
Ladisciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso, de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
La Edad Contemporánea
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre laRevolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 221 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía...
tracking img