Edades del derecho

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
CAPITALISMO

Este sistema económico y social, recibe también el nombre de economía de mercado, y tiene como característica principal la propiedad privada de los medios de producción y supone que las personas que lo forman actúan con libertad, por su cuenta y sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas.

Una definición individualista para explicarqué es este sistema social es la propuesta por la filósofa Ayn Rand. La definición que Ayn Rand da es la de un sistema social que se basa en el reconocimiento de los derechos de los individuos, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada. En este sistema social, los hombres se organizan para trabajar e intercambiar los medios que les permitirán buscar su felicidad.La paz en el capitalismo es el resultado del reconocimiento de los derechos de los individuos y, para asegurar su respeto, los hombres organizan gobiernos morales que vigilan y protegen los derechos de sus miembros. El gobierno establecido en las sociedades capitalistas protege a sus integrantes de la agresión física que otros puedan ejercer sobre ellos.
El capitalismo es un sistema social éticopues es consistente con la naturaleza racional del hombre que busca su supervivencia y bienestar. En el capitalismo todos los seres humanos se relacionan unos con otros de manera voluntaria y todos son libres de decidir actuar o no. La cooperación entre individuos es el producto de un contrato y ninguna persona puede ser forzada a sacrifica su bienestar por el de otros. Es un principio delcapitalismo que la búsqueda de la felicidad de sus integrantes nunca implicará el sacrificio de la libertad y propiedad de otros seres humanos.

DERECHO FEUDAL

Derecho Feudal. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (tierras y trabajo) a cambio de una prestación política ymilitar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Es un derecho consuetudinario de Europa occidental. 

Orígenes del Derecho Feudal:

Carlos Martel en Galia cedió caballos a sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras,denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local, reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías. El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. España, Francia, Italia, Alemania, Egipto, Persia, China, Japón, y otros, adoptaron cierto tipo de feudalismo. 

Características.Pirámide Feudal:

El feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al rey, duque, marqués o conde. Se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios y en la base un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real. Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institucióndel homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal. Esto quedaba reflejado en la frase francesa de que "el señor de mi señor no es mi señor". 

Obligaciones del vasallo y ruptura del contrato. La prestación militar era fundamental en el feudalismo. Si el señor tenía un castillo, podía exigir a sus vasallos que lo guarnecieran. Los vasallos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO EN LA ANTIG EDAD
  • Derecho en la edad media
  • El derecho romano en la edad media
  • La edad media y el derecho canonico
  • derechos humanos en la edad media
  • La Edad Media Y La Evolucion Del Derecho
  • Derecho en la Edad Media
  • Derecho Alta Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS