Edades literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLASICISMO
 
Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismorenacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normasy modelos. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.
BARROCO
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieronen España con un brillante y fecundo período literario denominado el Siglo de Oro. Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio delingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista. Las corrientes principales de la poesía del siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismoque surgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento (Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo).

NEOCLASICISMO
La razón es la norma conla que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación comométodo para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a losclásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias.Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura...
tracking img