Edades punibles en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de comparación Edad de responsabilidad penal en América Latina Legislaciones Post Convención Internacional sobre Derechos del Niño

Instituto Interamericano del Niño Organización de Estados Americanos

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA
A continuación se hace un análisis comparativo de las principales legislaciones post Convención Internacional sobrederechos del Niño en América Latina respecto a las edades en que se fija la responsabilidad penal de adolescentes. En la mayoría de Estados de América Latina se establece un sistema de responsabilidad penal con las siguientes características: - Consideración a las personas menores de 18 años como inimputables penalmente. Se les coloca fuera del sistema penal de adultos. A excepción de Bolivia que lafija en 16 años. - El margen de edad entre los 12 y 18 años, en algunas legislaciones expresamente denominados adolescentes, son sujetos a un sistema especial de responsabilidad penal. Nicaragua fija la edad mínima de responsabilidad en 13 años. - En algunos Estados se establece un sistema en el cual se toma en cuenta la medida sancionatoria según la edad (Grupos etarios). Casos específicos comoel de Nicaragua, Costa Rica y Venezuela entre otros.

- A la persona menor de 12 años, en algunas legislaciones expresamente considerados niños, a diferencia de los adolescentes, están eximidos de todo tipo de responsabilidad (en algunos casos se mantiene la responsabilidad civil), y sólo son sujetos de medidas de protección. - La Medida Privativa de Libertad se aplica en algunos casos a ciertasedades, o bajo la comisión de ciertos delitos. Considerándose en la mayoría de los casos como la última medida a aplicar. - En conclusión, los márgenes de edad definidos en la mayoría de las legislaciones de América Latina son coincidentes y definen un sistema especial de responsabilidad penal para adolescentes entre los 12 y 18 años de edad. Considerando inimputable a la persona menor de 18 añosy sin deducción de ningún tipo de responsabilidad penal a los menores de 12 años de edad.

Estado

Legislación Edad
Código del 12 – 16 (artículo niño, niña y 222) adolescente (Ley 2026)

Contenido normativo
Los menores de 12 años no tienen responsabilidad de orden penal. Solo se les deducirá responsabilidad civil (Artículo 223). Los mayores de dieciséis años y menores de veintiún años,serán sometidos a la legislación ordinaria, pero contarán con la protección a que se refieren las normas del presente título.(Artículo 225) Son penalmente inimputables los menores de 18 años de edad (Artículo 104). Se excluye de toda responsabilidad a los niños menores de 12 años de toda responsabilidad (Artículo 2) A quienes únicamente se aplicarán medidas de protección (Artículo 101) Se considerapenalmente inimputable al menor de 18 años.(Artículo 165)

Bolivia

Brasil

Estatuto del 12 –18 niño y del adolescente. (Ley 8069 julio de 1990)

Colombia

Código del 12 - 18 menor. Decreto 2737 noviembre de 1989.

Estado

Legislación Edad

Contenido normativo
años.(Artículo 165) A los menores de 12 años se le aplicarán medidas de protección (Artículo 169).

EstadoLegislación Edad
Ley de Justicia 12 – 18 Penal Juvenil . Ley 7576 marzo de 1996.

Contenido normativo
Grupos etarios. Para su aplicación, esta ley diferenciará en cuanto al proceso, las sanciones y su ejecución entre dos grupos a partir de los doce años de edad y hasta los quince años de edad, y a partir de los quince años de edad y hasta tanto no se hayan cumplido los dieciocho años deedad.(Artículo 4) Los actos cometidos por un menor de doce años de edad, que constituyan delito o contravención, no serán objeto de esta ley, la responsabilidad civil quedará a salvo y se ejercerá ante los tribunales jurisdiccionales competentes. Sin embargo , los juzgados penales juveniles referirán el caso al Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de que se le brinde la atención y el seguimiento...
tracking img