Edades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos científicos especializados
Descubiertos varios ejemplares de lo que podría constituir un nuevo orden de insectos. 

La última expedición a las montañas de Branderberg en Namibia ha permitido obtener vivos diversos ejemplares de insectos cuyas características morfológicas inducen a pensar en su pertenencia a un nuevo orden de insectos, descrito por primera vez en el 2001 a partir deejemplares fósiles, y cuyos representantes se creían ya extinguidos.  |

Las primeras pistas: el estudio de fósiles en ámbar.

A pesar de que los insectos cuentan con recubrimientos más o menos quitinizados que permiten su fosilización bajo determinadas condiciones, el análisis de los ejemplares conservados en resinas fósiles es un recurso de excepcional valor para el estudio de su evolución. El examen de diferentes ejemplares de insectos fósiles incluidos en ámbar procedentes del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Hamburgo, del Instituto Paleontológico del Museo de Historia Natural de Berlín, y de diferentes colecciones privadas llevó al entomólogo Oliver Zompro, especialista en fásmidos (o "insectos palo"), a considerar la existencia de un orden ya extintode insectos que no podía incluirse dentro de los actualmente conocidos, aunque con ciertas similitudes con algunos de los órdenes ortopteroides, como Mantodea (mantis), y especialmente Grylloblatida(grilloblátidos o grillos topo) y Phasmatodea (fásmidos).

Sin embargo, las diferencias frente a los grupos anteriores (por ejemplo, frente a fásmidos y grilloblátidos, presentan un aparato masticadorhipognato en el que las piezas bucales se sitúan en posición inferior al resto de la cabeza) le hicieron pensar en la posibilidad de un nuevo grupo de insectos.

Resulta interesante señalar en este punto el artículo publicado en 1997 por Antonio Arillo, Vicente M. Ortuño y André Nel en el Boletín de la Sociedad Entomológica de Francia bajo el título "Descripción de un enigmático insecto en ámbarBáltico", en el que después de analizar uno de los ejemplares posteriormente recogidos en los trabajos de Zompro, no pueden asignarlo a ninguno de los órdenes de insectos conocidos. En ese mismo año, el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) recoge una reseña sobre dicho trabajo, en el que los autores van algo más lejos llegando incluso a insinuar la hipótesis de que fuese enrealidad un ejemplar perteneciente a un nuevo orden de insectos.

(Ver Arillo, A., Ortuño, V.M., Nel, A. 1997. "Description of an enigmatic insect from Baltic amber". Bulletin de la Société Entomologique de France 102(1): 11-14).

Los ejemplares de Namibia (1909) y Tanzania (1950).

Durante una visita al Museo Bitánico de Historia Natural de Londres, O.Zompro pudo ver que entre los ejemplares de sucolección existía un ejemplar macho recolectado en Tanzania durante 1950 el cual presentaba grandes semejanzas con el ejemplar, también macho, perteneciente a la colección privada de Friedrich Kernegger (de ahí el epíteto específico que recibió la especie posteriormente descrita), contenido en una pieza de ámbar del Báltico de 45 millones de años de antigüedad.

O.Zompro encontró otro ejemplarsimilar examinando las colecciones del Museo de Historia Natural de Berlín. En este caso se trataba de una hembra catalogada como un fásmido sin identificar, procedente de Namibia y recolectada en 1909.

Los análisis de estos revelaron posteriormente que contenían fragmentos de cutículas de artrópodos en su aparato digestivo, lo cual indicaba que se trata de animales depredadores (lo que losdiferenciaría también de los fásmidos actuales, no carnívoros). El estudio en profundidad de ambos animales, realizado por O. Zompro y Joachim Adis, del Instituto Max-Planck de Limnología en Plön (Alemania) junto con Klaus-Dieter Klass y el Niels Peder Kristensen, ambos del Museo Zoológico de Copenhagen (Dinamarca) revelaron que los ejemplares recogidos durante el pasado siglo guardaban una...
tracking img