Edafología ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De San Carlos De Guatemala
Facultad De Agronomía
Área Tecnológica
Subarea De Manejo De Suelo Y Agua
Curso: Edafología II
Ing. Agr. Iván Dimitri

CLASIFICACION TAXONOMICA DE SUELOS |
|
|
|
|
200000000Sección: AGuatemala 14 de noviembre de 2011 |
|
|

Introducción
Comúnmente, el suelo en su límite inferior cambia a roca dura o materiales terrestresvirtualmente desprovistos de animales, raíces, u otras marcas de actividad biológica. Sin embargo, la profundidad inferior de la actividad biológica es difícil de establecer y con frecuencia es gradual. Para propósitos de clasificación, el límite inferior del suelo se fija arbitrariamente a 200 cm. En suelos donde la actividad biológica o los procesos pedogenéticos actuales se extienda a profundidadesmayores de 200 cm, el límite inferior del suelo con propósitos de clasificación se mantiene a 200 cm. En algunos casos, los lechos rocosos más débilmente cementados (materiales paralíticos, definidos posteriormente) han sido descritos y usados para diferenciar a series de suelos (en la sección de control de series, definida posteriormente), a pesar de que en un sentido estricto, los materialespor debajo de un contacto paralítico no sean considerados como verdaderos suelos. En áreas donde el suelo tiene horizontes delgados cementados que impiden el crecimiento de las raíces, la profundidad del suelo es hasta donde se localice el horizonte cementado más profundo, pero no hasta los 200 cm. Para ciertos propósitos de manejo, las capas más profundas que el límite inferior del suelo que esclasificado (200 cm), también podrían ser descritas si afectan el contenido y el movimiento del agua, del aire o a otras interpretaciones realizadas.

Clasificación Taxonómica de Suelos
Suelos del Orden Entisol
Son suelos minerales derivados tanto de materiales aluviónicos como residuales, de textura moderadamente gruesa a fina, de topografía variable entre plana a extremadamente empinada. Notienen horizontes de diagnóstico 1/. Dentro de este orden se han reconocido los siguientes subórdenes: Fluvent, Acuent y Ortent.
[Los "horizontes de diagnóstico", son aquellos horizontes de suelos que tienen un grupo de propiedades cuantitativamente definidas y que sirven para identificar las unidades de suelos.]
1. Suborden Fluvent
Son de topografía plana formados sobre depósitos aluviónicosrecientes; en su mayoría tienen perfiles estratificados, y el contenido de materia orgánica varía en forma irregular a través del espesor del suelo. Se ha definido un solo Grande Grupo: el Tropofluvent.
a. Grande Grupo Tropofluvent
Agrupan suelos normalmente húmedos, sometidos a un régimen de temperatura casi uniforme a través del año, cuya media anual es superior a 25°C con una diferenciatérmica entre la media de verano y la de invierno menor de 5°C.

2. Suborden Acuent
Son suelos desarrollados bajo condiciones hidromórficas permanentes; presentan un subsuelo arcilloso, fuertemente moteado y con muestras evidentes de "gleyzación". La napa freática se encuentra en la superficie del suelo o muy próxima a ella la mayor parte del tiempo. En este suborden se ha diferenciado el GrandeGrupo Fluvacuent con su correspondiente subgrupo trópico y el Grande Grupo Sulfacuent.
a. Grande Grupo Fluvacuent Trópico
Agrupa suelos saturados de agua; el contenido de carbono orgánico en el perfil edáfico alcanza niveles superiores a 0.50%. Estos suelos se encuentran bajo humedad permanente y tienen un régimen térmico muy similar al de los Tropofluvent.
b. Grande Grupo Sulfacuent
A estegrupo taxonómico pertenecen los suelos de manglares; probablemente contienen materiales sulfídricos ya que su evolución está íntimamente ligada a condiciones salobres permanentes.
3. Suborden Ortent
Son suelos derivados de materiales residuales. Predominan los de origen volcánico, de topografía muy quebrada, con pendientes complejas y de declive que varía de muy empinado a extremadamente...
tracking img