Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo de Acumulación de Cd, Pb, Cr y Co en tres series
de suelos del DRO3, Estado de Hidalgo, México
El objetivo de la investigación fue el establecer el comportamiento de los metalespesados Cd, Pb, Cr y Co y el estudio estadístico de pH, materia orgánica y Ca y Mg intercambiables y la tendencia de los cuatro metales pesados.
El área de estudio abarca aproximadamente 50,000 hectáreasdentro de lo que es el Distrito de Riego 03, localizado en la región conocida como valle del Mezquital, Estado de Hidalgo; la litología está dada principalmente por caliza del Cretácico Inferior,basalto y brecha volcánica de naturaleza básica, toba ácida, aluvión y material volcánico-clásico del Terciario Superior; el clima del Mezquital es más húmedo de los climas árido a templado con unatemperatura promedio de 19.8oC, la precipitación media anual varía entre 435 y 618 mm. Buena parte de los suelos se forma de depósitos residuales in situ, como resulta de la meteorización física, química ybiológica.
Las conclusiones en la salinidad alta y los contenidos bajos y medios del sodio de aguas de riego del DR03, impiden que sean portadoras de cantidades apreciables de metales pesados enforma de iones libres; en la mineralogía de la fracción gruesa del suelo indica que no ha evidencia de que el material parental sea la causa de anomalías en la acumulación de metales pesados; elcomportamiento de los metales pesados totales respecto al perfil presenta variantes: el Pb, Cd y Cr disminuyen con la profundidad en tres series; el Cr y Co tienen mayores concentraciones en el horizonte Bde la serie Tepatepec, el Pb, Cr y Cd disminuyen con la profundidad; excepto para el Co. El Pb, Cr y Cd susceptibles a ser extraídos también se acumulan en el horizonte A, debido a que se presenta lamayor cantidad de materia orgánica. Es preocupante que el Pb, Cd, Cr y Co susceptibles de ser extraídos muestren claramente un ascenso constante en las tres series, que pudiera deberse a los metales...
tracking img