edafologia

Páginas: 29 (7122 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
UNIVERSIDAD ANDINA “NESTOR CACERES VELASQUEZ”

FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIECIAS PURAS.
CARRERA ACADEMICO PROFECIONAL DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL.

ASIGNATURA:
Laboratorio de edafología
SEMESTRE: V
SECCION: unica
DOCENTE:
ING. PIERINA GAMERO ANDRADE
ALUMNO:
Quispe Cahua Wiylard Diogenes

JULIACA, 26 DE noviembre DEL 2012.


DETERMINACION DEL PH DEL SUELO Y SUSCARACTERISTICAS
RESUMEN
La Finalidad mediante este trabajo es determinar el pH y reconocer algunas características del suelo así también aprender a realizar el muestreo correcto para la determinación de estos; la investigación consistió en la recolección de la muestra respectiva de suelo y así llevar al laboratorio para determinar el pH de la muestra con la ayuda del potenciómetro y tener en cuenta lascaracterísticas del suelo estudiado. Los resultados obtenidos fueron un pH de 7;31 unidades de pH y un tipo de suelo arcilloso en conclusión el suelo en estudio no es recomendable usar para la agricultura.
PALABRAS CLAVE: Potenciómetro, pH, alcalinidad, acidez, basicidad.
INTRODUCCION
El pH del suelo o del sustrato de cultivo determina la asimilabilidad de los nutrientes.El pH del sueloaporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de la más importante deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales.
El suelo además de ser un medio de soporte de las plantas, constituye uno de los factores que afecta de maneraimportante al desarrollo y producción de muchos cultivos y la importancia de conocer las características del suelo es el punto de partida para poder extraer de él los máximos beneficios.
Por ello el presente informe tiene como objetivo dar a conocer de qué forma podemos determinar el pH del suelo mediante la muestra de un suelo.
Este análisis nos permitirá tener un mayor entendimiento de lo que es yen qué consiste cada uno de los temas y a la vez tener un mejor manejo de los materiales en laboratorio.
OBJETIVOS:
Medir el pH del suelo.
Reconocer las características del suelo.
Aprender el muestreo de suelos.






FUNDAMENTO TEORICO
Hablamos de si un suelo es acido, neutro o alcalino. Pero en realidad ¿a que nos referimos Al decir que tenemos un suelo acido? Y ¿Qué es un sueloneutro? O que significa un sustrato alcalino.
La acidez o alcalinidad se mide en una escala establecida, escala de pH. Dicha escala posee valores que van desde 1 a 14 llamando neutro al valor 5,8 a 7,5de la escala, ácidos a los valores inferiores a 5 y básicos o alcalinos a los valores superiores. Como es de suponer, el concepto de pH requiere una base química teórica.
Las letras pH son unaabreviación de "pondusHydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno. Las plantas sólo pueden absorber los iones que se encuentran en disolución,
Un sustrato ácido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes: Fósforo, Calcio, Magnesio Molibdeno y Boro.
Tipos de suelo:
Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy pocamateria orgánica y no son aptos para la agricultura.
Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.
Suelos pedregosos:formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
Tipos de suelo
Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.
Para que un suelo posea verdadero valor agrícola, debe reunir tres condiciones fundamentales.
1. - Contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS