Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1) DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN DEL SUELO
DEFINICIÓN DE SUELO
EDAFOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta). Es una ciencia interdisciplinar por que su contenido depende de otras ciencias (Qca, geología, geografía, Botánica, Fca, etc)siendo para la Agronomía una ciencia básica.
Es una ciencia moderna pero que últimamente a encontrado un gran desarrollo en sus contenidos.
SUELO:
Geológico: La acción de los agentes atmosféricos sobre las rocas provocando una fragmentación de los materiales de los materiales q se unirán a la MO dando lugar al suelo.
Agronómico: Es una formación superficial y natural que sirve de soporte y dealimento a una determinada vegetación que es el producto de la transformación de las rocas y que es la sede de muchos equilibrios físicos y químicos y de una fuerte actividad biológica. También es un recurso natural, y escaso que hay que usarlo racionalmente para mantener su productividad en el tiempo.
COMPOSICIÓN DEL SUELO
1) 50 % Fracción sólida:
- 45% Componentes minerales
- 5% Componentesorgánicos
2) 50 % Fracción no sólida:
- 25% Aire
- 25% Agua
Estos 4 componentes se encuentran subdivididos y entremezclados de tal manera que el aire y el agua ocupan los poros que existen dentro de la fracción sólida.
A) Componentes mineral: Esta constituido por partículas de diferentes composición química y de tamaño; este componente deriva de la roca madre a traves de procesos físicos,químicos y biológicos y se considera la fuente principal de nutrientes para las plantas aportándolas P, K, Ca, Mg, etc.
B) Componente orgánico: Esta constituido por restos vegetales y animales parcial o totalmente descompuestos así como los residuos de los animales; su contenido es inestable por la acción de los microorganismos que las transformaciones y su papel es más importante del que cabríaesperar por el bajo % que se encuentra en el suelo. Su contenido depende del tipo de cultivo, tipo de mecanización (Cuanto > sea la mecanización→ < será el contenido) y de la profundidad del suelo. Es un componente importante que desempeña las siguientes funciones:
1) Actúa como granulador que desmenuza las partículas minerales favoreciendo la aparición de una buena estructura característica desuelos productivos
2) Proporciona a la planta N, P, S; siendo la única abastecedora de N.
3) Por su elevada porosidad, ayuda a retener una > cantidad de agua.
4)Proporciona la energía que los microorganismos necesitan para desarrollar su actividad.
C) Agua: Su contenido en el suelo es variable dependiendo de la lluvia y del riego. Componente importante que desempeña la función de:
1)Suministra alas plantas el agua que ella necesita.
2)Disuelve los nutrientes de manera que la planta pueda asimilarlos.
3)Controla el volumen de poros ocupados por el aire y las fluctuaciones de temperatura.
D) Aire: Es una mezcla de gases que hay en el suelo que hacen posible la respiración de las plantas y los microorganismos.

2) DEFINICIÓN DE PERFIL
PERFIL: Es un corte vertical en el terreno que vadesde la superficie del suelo hasta la roca madre, apartir de la que se ha formado. En todo perfil, salvo casos excepcionales se pueden distinguir una serie de capas horizontales, llamados horizontes; se distinguen entre sí por sus características (textura, estructura, contenido en carbonatos, compacidad, etc.). Los principales horizontes son:
A) Horiz 0: No constituye propiamente el suelo; sedenomina así a una capa situada en la capa del suelo en la que predomina la MO.
B) Horiz A: Es el horizonte superior del suelo y es un horizonte enriquecido con MO; está MO esta habitualmente humificada e íntimamente unida mediante enlaces químicos al componente mineral; se caracteriza por tener en ese horizonte la máxima densidad de raíces, microorganismos y de fauna edáfica; también es propio...
tracking img